Actualidad | política

Con Macri a la cabeza, Argentina apura las negociaciones "para un programa ambicioso de inversiones chinas"

Lo afirmó el embajador en Pekín, Diego Guelar. Además confirmó la reunión para el 1 de abril entre el presidente Mauricio Macri y su par chino Xi Jinping.

El embajador argentino en China, Diego Guelar, se refirió a las relaciones entre nuestro país y el gigante asiático, y sostuvo que "hay un programa ambicioso de inversiones chinas en Argentina".

En ese sentido, el funcionario afirmó que el plan de inversiones contempla sobre todo a "las provincias", y consideró que la relación con China "es fundamental", porque es uno de los socios más importantes en el mundo.

Por otro lado, Guelar confirmó que el 1 de abril habrá un encuentro en Washington, durante la Cumbre de Seguridad Nuclear, entre los presidentes Mauricio Macri y Xi Jinping. Allí el gobierno argentino propondrá intensificar las inversiones en nuestro país.

"La recesión mundial afecta a China pero su crecimiento sigue siendo extraordinario", dijo en diálogo con Radio 10, y anunció que Macri visitará Beijing en septiembre.

Finalmente, se refirió a las gestiones del gobierno anterior en las relaciones bilaterales con China, y destacó que Cambiemos estaba "en desacuerdo por cómo se manejaban en el gobierno anterior, no por los acuerdos con China".

"El Gobierno se manejaba por afuera de la propia embajada. Las relaciones tienen que pasar por la embajada y esto no ocurría. Recién al llegar al Gobierno tuvimos la información básica de lo que estaba pasando", concluyó.

El último encuentro de Xi con un jefe de Estado argentino fue a fines de septiembre pasado, cuando mantuvo una reunión con la ex presidenta Cristina Fernández en el marco de la inauguración de la Asamblea General de la ONU.

La Argentina y China firmaron en 2015 acuerdos para la construcción de dos nuevas centrales nucleares, con una inversión total de 15.000 millones de dólares, en una operación en la que el país asiático se comprometió a aportar el 85 por ciento de la financiación.



Temas

Dejá tu comentario