El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció hoy que los líderes de la eurozona alcanzaron "un acuerdo unánime" para iniciar las negociaciones para el tercer rescate de Grecia.

En un mensaje en la red social Twitter, Tusk señaló que "todo está preparado para llevar al Mecanismo europeo de Estabilidad (MEDE) el programa para Grecia, con serias reformas y apoyo financiero".

Grecia y los otros 18 socios del euro negociaron durante casi 17 horas un compromiso para comenzar las negociaciones de un multimillonario tercer rescate de Atenas.

Antes y por la misma vía, los primeros ministros de Bélgica, Luxemburgo y Malta informaron de que tras casi 17 horas de negociaciones, los líderes alcanzaron un acuerdo con el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, sobre el plan de reformas que pondrá en práctica de inmediato a cambio de iniciar las conversaciones para ese tercer rescate, que se situaría en torno a los 82.000 a 86.000 millones de euros, según despacho de la agencia Telam.

"Acuerdo", señaló el primer ministro de Bélgica, el liberal Charles Michel en esa red social sin precisar el contenido del pacto entre Grecia y los otros países de la zona euro, y su homólogo luxemburgués, Xavier Bettel, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de turno de la Unión Europea (UE), escribió que "después de 17 horas de negociaciones hemos cerrado un acuerdo. Europa es fuerte".

También reaccionó en el mismo sentido el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, quien mencionó en la misma red: "acuerdo".

"Europa decidió una hoja de ruta. Ahora todo depende de su implementación", agregó el primer ministro de Estonia, Taavi Roivas, en la misma red social.

Grecia y los otros 18 socios del euro negociaron durante casi 17 horas un compromiso para comenzar las negociaciones de un multimillonario tercer rescate de Atenas.