En el inicio de la semana, el dólar blue subió 23 centavos a $13,85 y alcanzó su valor más alto en más de ocho meses; mientras que la brecha cambiaria superó el 50%.

El dólar blue subió 23 centavos a ,85 y la brecha cambiaria superó el 50%

Los operadores afirman que el alza se debe a la posibilidad de que la Corte Suprema acceda al pedido de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) para declarar ilegal la compra de la divisa norteamericana por medio del "contado con liqui".

Al respecto, Carlos Gonella, titular de la Procelac, afirmó que un fallo favorable permitirá utilizar el nuevo sistema de inteligencia para fiscalizar y prevenir maniobras financieras, tales como el llamado dólar fuga, según consigna ámbito financiero.

Por su parte, el presidente del Banco Central Alejandro Vanoli, consideró que la disparada del dólar obedece a "operaciones políticas" ya que "algunos actores buscan introducir temores y situaciones que generan turbulencias" de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Finalmente, el dólar oficial operó estable a $9,02 para la compra y $9,12 para la venta, según la cotización del Banco Nación.