POLÍTICA | malvinas

¿La marina británica dejó de custodiar las Malvinas?

El diario londinense The Independent publicó que, por primera vez en 34 años, el gobierno británico dejó las islas sin la vigilancia de una fragata o un destructor. Fuertes críticas del Partido Laborista a la medida.

El diario londinense The Independent publicó hoy que las Islas Malvinas se habrían quedado sin protección de la Marina británica por primera vez desde la guerra de 1982 por una decisión del gobierno, a horas de cumplirse el 34° aniversario del inicio de la guerra con Argentina.

El diario informó que el gobierno británico, por los recortes y la falta de personal, decidió no reemplazar la fragata que hasta noviembre patrulló las aguas cercanas al archipiélago. Según The Independent, la Marina británica decidió concentrar sus recursos en supervisar los movimientos navales rusos, al tiempo que trata de resolver una serie de problemas mecánicos en sus destructores Type 45.

En declaraciones al periódico, la vocera de Defensa del opositor Partido Laborista, Emily Thornberry, tildó la situación de "inaceptable" y pidió al ministerio de Defensa que despache un buque de guerra de inmediato al Atlántico Sur.

Al salir al cruce de la información periodística, un vocero de ese ministerio aseguró en cambio que "las Malvinas continúan bien protegidas por el barco de guerra de patrulla HMS Clyde, un barco de apoyo de la Royal Fleet Auxiliary y unos 1.200 efectivos que operan Typhoons de la RAF (Real Fuerza Aérea) y defensas terrestres".

El gobierno del primer ministro conservador David Cameron se comprometió a mantener una presencia permanente en el Atlántico Sur para velar por los intereses de los malvinenses, que en 2013 votaron en referéndum a favor de permanecer bajo jurisdicción británica.

La noticia de la ausencia de una fragata o un destructor se publica en un momento de renovada tensión, después de que Buenos Aires informó la última semana que la ONU aprobó la extensión de los límites de la plataforma continental argentina, lo que afectaría a las Malvinas.



Temas

Dejá tu comentario