En el día de hoy, la justicia porteña recibió dos denuncias contra el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y su jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. Por supuestas “negociaciones incompatibles con la función pública”, ambas fueron presentadas por el abogado Walter Reynoso y podrían llevar a penas de hasta seis años de prisión.

La primera denuncia, por negociaciones incompatibles con la función pública, no sólo involucra al líder del PRO sino también a su Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli y a Guillermo Raffo, Director General de Obras Comunales.

El supuesto ilícito, se habría dado en febrero de 2013 cuando Raffo adjudicó a la firma INDHAL SRL una obra pública por más de 2.000.000 de pesos y tan sólo veinte días después la empresa en contrapartida por la adjudicación le otorgó a Raffo un automóvil, expidiéndole una cédula azul a su nombre.

El delito que se investiga es por negociaciones incompatibles con la función pública y podría contemplar penas efectivas de hasta 6 años de prisión.

En el organigrama institucional del GCBA, Machiavelli es el jefe directo de Raffo, y el líder del PRO Mauricio Macri es el jefe de ambos, al estar la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana en dependencia directa del Jefe de Gobierno.

Asimismo, Reynoso denunció ante la justicia porteña al jefe de gabinete Horacio Rodríguez Larreta, a su hermano Augusto Rodríguez Larreta, a su cuñada Julieta Spina y al Ministro de Desarrollo Económico CABA, Francisco Cabrera también por negociaciones incompatibles con la función pública.

Una de las denuncias también involucra a la cuñada de Rodríguez Larreta, quien en Ciudad de la Moda se presentaba como la única oferente en las licitaciones

En este caso, el ilícito tendría que ver con que su cuñada, Julieta Spina, que se desempeñaba como "Directora de Contenidos" de Ciudad de la Moda, un programa de la Secretaría de Economía Creativa del Ministerio de Desarrollo Económico, se presentaba como la única oferente en las licitaciones relacionadas con dicho programa saliendo obviamente ganadora en todos los casos.

En este marco, el letrado solicitó investigar no sólo si Spina se desempeñaba como funcionaria y a la vez adjudicataria de las licitaciones, sino también la participación de su pareja Augusto Rodríguez Larreta, hermano del jefe de gabinete, en ese proceso.

El delito que se investiga es por negociaciones incompatibles con la función pública, que podría llegar a contemplar penas efectivas de hasta 6 años de prisión.