La justicia lenta no es justicia. Sin embargo, el caso Ángeles parece ser la excepción a la regla de la lentitud a la que estamos acostumbrados. Sandro Abraldes, uno de los fiscales del juicio en el que el portero Jorge Mangeri fue condenado a prisión perpetua explica los pasos a través de los cuales se llegó a un verecito en aproximadamente dos años. 

“El proceso debería haber sido aún más rápido: con toda la prueba que había y con una elevación a juicio solicitada después de nueve meses de investigación”, opinó el fiscal Abraldes, quien explicó que en este caso se llegó a un veredicto de culpabilidad. “Pero la pregunta es ¿qué pasa si decís que es inocente y lo tuviste dos años preso? En una lógica procesal hay que buscar un equilibrio entre la eficiencia de la prueba y la celeridad de la decisión”. Sin embargo, y a pesar que debería haber sido aún más rápido, es de destacar que el proceso fue bastante ágil.

INFOnews: ¿Porqué fue relativamente rápido el proceso?
Sandro Abraldes: Hay una persona privada de la libertad. Ahí la ley es inflexible con la cantidad de meses que puede pasar alguien en prisión preventiva, en junio pasado se cumplieron dos años. Eso obliga a llevar adelante el juicio.

IN: ¿Qué otro factor influyó?
SA: Mageri estaba individualizado desde las primeras semanas, se cumplió una semana y ya tenías al presunto autor del hecho. Luego, con la prueba de ADN tenía mas entidad.

IN: Al principio se apuntó al padrastro (Sergio Opatowsky).
SA: Cuando se empieza la investigación hay distintas líneas: se comienza con una mirada amplia, luego se trabaja solo en la línea más fuerte.

"Los medios no influyen en la decisión decisión de la Justicia pero si cubren el caso lo ponen en agenda, en la primera hoja de tu día a día"

IN: ¿Hubo dilaciones?
SA: La defensa planteó recursos que sabía que no iban a caminar, pero está dentro de su marco de defensa. Se hizo un intento claro de que el juicio no empezara. El poder judicial fue claro y no cambió la fecha de inicio.

El caso de Ángeles Rawson fue uno de los más mediáticos. Hace dos años, la adolescente salió de su clase de educación física hacia su casa y en el edificio del barrio de Palermo la mató Jorge Mangeri quien intentó abusar sexualmente de ella. El portero arrojó el cuerpo a la basura. Ese homicio ocupó la tapa de todos lcos diarios.

IN:¿Influyen los medios?
SA: Claro que si. Que el caso esté en los medios te involucra como ciudadano. El juez llega a su casa y el hijo o la esposa le van a preguntar por ese caso. Salís de tu trabajo, llegás a tu casa y ves en la televisión el caso en el que está trabajando. No influye no en la decisión pero claro que te lo pone en agenda, en la primera hoja de tu día a día. 

Mangeri en el 2048

Diferentes medios publicaron que Mangeri recuperaría su libertad, aunque condicional, en 2048. Sin embargo, el fiscal Abraldes aclaró que “el artículo 14 del código penal niega ese beneficio a determinados hechos delictivos, como por ejemplo el abuso sexual seguido de muerte”.

“No es automático que en ese momento Mangeri vaya a recuperar la libertad condicional”, aclaró. "El Tribunal no permite la libertad condicional", agregó el fiscal.

“"El Tribunal no permite la libertad condicional de Mangeri"

La figura del femicidio

Según los fiscales hubo violencia de género, por “el uso que Mangeri pretendió darle al cuerpo de Ángeles, un uso vinculado al placer sexual sin consentimiento por parte del a damnificada. Ese homicidio en contra de una mujer le daba la connotación de violencia de género”. 

El rol de la esposa

El código penal establece que un cónyuge no puede testificar en contra de su pareja. Sin embargo, en este caso el tribunal pidió investigar a Diana Saettone.

“Las maniobras que pudo haber hecho Saettone para tratar de que Mangeri no fuera atrapado o destruir la prueba, están cubiertas por el código. Creemos que a lo que se refiere el tribunal es el principio al falso testimonio”. El 24 de agosto estarán disponibles los fundamentos y ahí se conocerá con precisión la situación de la mujer del portero.

“Es posible que el tribunal diga que a pesar de no poder testificar en contra de su marido se mantiene la obligación de decir la verdad. Tenemos que esperar los fundamentos”, señaló Abraldes.

El futuro de la causa

El 24 de agosto se conocen los fundamentos y comienzan a correr los plazos para la interposición de recursos, es decir para que apele la defensa.

Después de que se interponga ese recurso habrá una fijación de audiencia de la Cámara de Casación porteña. Allí se contestarán los agravios del recurso que haya planteado la defensa que  expondrá sus quejas y el resto de las partes, sus argumentos. Luego, el tribunal de alzada tomará una decisión. Todo parece indicar que Mangeri quedará en prisión varios años.