POLÍTICA | pokémon go

El kirchnerismo quiere que se prohíba el Pokemon Go en sitios de la memoria por la dictadura

Luego de la nota de Infonews, que mostró que el juego del momento localizó sitios para jugar (Pokeparadas) en placas por los desaparecidos, la ex ESMA y la AMIA, dos legisladores del FpV presentaron la iniciativa a la Legislatura.

Pokeparada en una placa a un desaparecido
Pokeparada en una placa a un desaparecido

La locura por el Pokemon Go se extendió en nuestro país donde cientos de miles de usuarios se sumaron a la propuesta de realidad aumentada para cazar los particulares animales por toda la Ciudad. Sin embargo, la polémica se generó por la decisión de incluir sitios de la memoria por la última dictadura y la AMIA como Pokeparadas, que son espacios donde los jugadores se proveen de elementos básicos como pokebolas para capturar pokemones, pociones y bayas, entre otras.

Los legisladores del Frente para la Victoria, Pablo Ferreyra y Lorena Pokoik, presentaron un proyecto de declaración en el cual se le solicita al Gobierno de la Ciudad que realice las gestiones necesarias a fin de excluir a los Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado de la Ciudad y a la AMIA del funcionamiento de la aplicación.

La legisladora Lorena Pokoik afirmó que si bien está a favor del juego porque "utiliza los nuevos formatos y las nuevas tecnologías, así como también fomenta lógicas lúdicas colectivas, cooperativas y al aire libre"; les parece que los sitios para recordar el último terrorismo de Estado y el atentado a la AMIA "no son los lugares más adecuados para un juego de estas características".

"No son los lugares más adecuados para un juego de estas características".

Por su parte, el legislador Pablo Ferreyra agregó que "no queremos que se entienda esto como una prohibición o persecución a un juego con miles de adeptos" pero que "el Estado debe sostener un mensaje claro en cuanto a las prácticas que pueden realizarse en los Sitios de Memoria que fueron creados para ejercitar la memoria colectiva y la identidad". "Una aplicación como "Pokemon Go" no puede utilizase sin más reparos en estos espacios que significan tanto para todos nosotros y nosotras", agregó por medio de un comunicado.

El juego de realidad aumentada desarrollado por Niantic, una de las tres compañías dueñas de la aplicación junto a Nintendo y The Pokemon Company explicaron que los lugares fueron tomados de un juego anterior, Ingress, cuyo objetivo era plantar portales en las distintas ciudades donde se realizaba. En ese juego, salía victorioso el conjunto que más portales constituyera y, para ello, sus integrantes debían elegir lugares de estética urbana diferente a la habitual, sacarles fotos y designarlas con un nombre. Los datos de Ingress fueron heredada por Pokemon Go, que convirtió a los antiguos portales en "pokeparadas".

El proyecto presentado recoge en sus fundamentos el antecedente de lo ocurrido en el Museo del Holocausto, ubicado en Washington, y el Museo Estatal Auschwitz-Birkenau, ubicado en Polonia, donde las autoridades de esos lugares impidieron a los visitantes que jueguen al "Pókemon Go" en sus instalaciones. En este caso, se apunta a solicitarle al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, que disponga de las gestiones necesarias frente a la empresa que administra la aplicación para impedir el funcionamiento del juego en los Sitios de Memoria y la AMIA.

Pokeparada en la ex ESMA
Pokeparada en la ex ESMA



Temas

Dejá tu comentario