A menos de tres semanas para las elecciones primarias, el precio del dólar ilegal se disparó y en apenas 7 días subió $1,40 (10%), alcanzando su techo máximo desde el 3 de octubre pasado.

Para saber qué impacto puede tener en el bolsillo, INFOnews entrevistó a Gerardo De Santis, profesor y director del Centro de Investigación en Economía Política y Comunicación (Ciepyc) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

En primer lugar, aclaró que “las exportaciones e importaciones de todo tipo de bienes se hacen al precio del dólar oficial”, así que analizó que la subida del precio del dólar ilegal “no debería tener efecto en los costos de los productos”.

“La suba del dólar ilegal no debería afectar los precios ya que las exportaciones e importaciones se hacen a dólar oficial"

Sin embargo, De Santis sostuvo que “puede ser que algunos fijadores de precios usen ese aumento para remarcar sus precios y aumentarlos”.

En ese sentido, recordó que “la economía se maneja por expectativas” y consideró que la suba del dólar ilegal busca afectar las expectativas de la gente, ya que estamos en un año electoral”.

"Los operadores intentan instalar un clima favorable para gobiernos acordes a sus intereses y contrarios a los de la gente"

“El mercado del dólar ilegal es un mercado chico que por ende es manejado con facilidad por los grandes actores especulativos. Ellos aplican maniobras para generar incertidumbre y así instalar un clima favorable para gobiernos acordes a sus intereses, que generalmente son contrarios a los del público en general”, describió el profesor.

Además, analizó el impacto del cambio de mandato presidencial en las expectativas: “Históricamente en Argentina los cambios de gobierno han sido traumáticos y eso pone nerviosa a una buena parte de la población que tiene registrada esa historia”.

“Sin embargo no hay factores objetivos para pensar que algo así pueda pasar. La transición va a ser dentro de la normalidad”, concluyó De Santis.

NUEVO RÉCORD DEL DÓLAR AHORRO

En lo que va de julio, la Afip autorizó operaciones por 517,14 millones de dólares para la venta de dólar ahorro, que alcanzó un nuevo récord al superar los 511 millones vendidos en junio.