"Gobernar es decir la verdad", aquí el eslogan colgado en el portal oficial del PRO y que acompaña una foto donde posan, además del procesado alcalde, algunos de sus actuales funcionarios y legisladores. A un costadito, como si hubiera sido invitado a la instantánea segundos antes de disparado el flash, aparece Carlos Melconian. Pero a excepción de este personaje, brillan por su ausencia en la susodicha foto los verdaderos referentes del anarco-mercadismo encolumnados detrás de Macri. En este sentido, y sobre todo luego de las declaraciones post-ballotage del saliente jefe de Gobierno, conviene repasar quiénes son los candidatos a ocupar los cargos claves ante un eventual triunfo PRO en octubre. Con estos fundamentalistas del mercado en el poder, Mauricio nos asegura que todo lo que es estatal seguirá siéndolo si él asume la presidencia.

Posible ministro de Economía: Federico Sturzenegger

Según consignó Tiempo Argentino, el desarrollo con inclusión social seguiría, desde Economía, con el padre del Déficit Cero y del Corralito. ¿Y antes de eso qué hizo Sturzenegger? Brindó servicios de consultoría al FMI en 1993 y 1994 (retomaría en 2003, 2004 y 2005), al Banco Mundial en 1988, 1994 y 1999 (luego en 2002 y 2005), al BID en 2001 (repetiría en 2003, 2005 y 2007) y al Banco de Inglaterra en 2002. Su maestro fue Rudiger Dornbusch, el economista estadounidense que en 2002 propuso que el control y la gestión económico-financiera del país pase a manos de un grupo de notables extranjeros.

Posible viceministro de Economía: Miguel Kiguel

Licenciado en economía de la Universidad de Buenos Aires. Asesor del Banco Mundial, con un Ph.D por la University of Columbia. Asesor académico de FIEL y profesor del CEMA, ex funcionario de Carlos Menem, coincidió con Roque Fernández y Domingo Cavallo. Kiguel fue corresponsable del endeudamiento argentino en los noventa, responsable directo de la brutal aceleración del endeudamiento nacional a comienzos del nuevo siglo y fundamentalista de la Convertibilidad (léase dolarización de la economía argentina). Invitado al IMF Economic Forum de 1999, en Washington, cerró su alocución en inglés: "...permítanme comenzar diciendo que creo que la Argentina es especial... percibimos que el tipo de cambio fijo, la ley de Convertibilidad de la moneda que Argentina ha tenido desde 1991, es un gran éxito..."

Para que la ANSES siga en poder del Estado, según prometió Mauricio, el hombre indicado sería Carlos Melconian. Este hábil comunicador de lo más nefasto del terrorismo financiero y especulador.

Posible negociador de la deuda externa: Daniel Marx

Se desempeñó como director del Banco Central de la República Argentina (1987-1988), desde donde contribuyó a ejecutar los planes de ajuste de la administración Alfonsín. Fue luego subsecretario jefe de Negociación de Deuda Soberana (1988-1993) en el Ministerio de Economía, consolidando la estafa de la estatización hecha por Domingo Cavallo y asegurada por Carlos Melconian. Marx fue asimismo secretario de Finanzas entre 1999 y diciembre de 2001, época durante la cual gestionó el Blindaje y el Megacanje. En suma y durante todo el periodo comprendido entre 1987 y el 16 de diciembre de 2001, Marx, autor intelectual argentino del Plan Brady (1993), sirvió a los intereses de sus socios financieros y banqueros en detrimento del país y del pueblo argentino. Hoy está fuertemente vinculado a algunos de los más poderosos fondos buitres.

Posible director ejecutivo de la ANSES: Carlos Melconian 

Para que la ANSES siga en poder del Estado, según prometió Mauricio, el hombre indicado sería Carlos Melconian. Este hábil comunicador de lo más nefasto del terrorismo financiero y especulador, se presentó ante la sociedad, cuando volvió a aparecer en la escena político como candidato PRO, como un recién llegado a la política. ¿Es cierto? Falso. Melconian fue jefe del Departamento de Deuda Externa del Banco Central. Desde allí operó para legalizar el proceso de estatización de la deuda externa privada, remachando el accionar de Domingo Cavallo. En las elecciones de 2003, Melconian fue candidato a ministro de Economía de Carlos Menem.

Posible negociador del pago a los fondos buitre: Pablo Guidotti 

Por boca de Federico Pinedo, Macri mandó a decir ahora que no pagará a los buitres. Pero la persona que pondría al frente de las negociaciones con Paul Singer sería Pablo Guidotti. Asesor y luego director del BCRA entre 1992 a agosto de 1996; luego secretario de Hacienda y viceministro de Economía entre agosto de 1996 a diciembre de 1999. Guidotti, cuando era funcionario del FMI publicó un paper titulado "Dollarization in Latin America: Gresham's Law in reverse", desde donde abonaba la idea de dolarizar la economía argentina.

Posible presidente de Aerolíneas Argentinas: Miguel Ángel Broda

Con Broda al frente de AA, Macri nos asegura que seguirá siendo estatal y tendrá como objetivo supremo la interconexión del país y su desarrollo equilibrado, quiera o no quiera el interés privado y corporativo. Broda, a diferencia de los anteriores exponentes PRO, no pasó por la función pública ni tuvo actuación directa en las grandes estafas contra el pueblo argentino entre 1976 y 2002. Lic. en Economía en la Universidad Católica Argentina, magíster y doctorado en Economía por la Universidad de Chicago (1968/72), Broda ha sido el fundador de la primera Calificadora de Riesgo en nuestro país, a mediados de los años noventa. Eso le permitió posicionarse fuertemente en el sector como gurú del terrorismo financiero y especulador. Unas semanas atrás, Broda pidió públicamente la necesidad de volver a contar con un equipo como el de Cavallo.

Posible secretario de Energía de la Nación: Emilio Apud 

Macri quiere alcanzar la "soberanía" energética y, más allá de confundir el término "soberanía" con "autoabastecimiento", le creemos. Y le creemos porque piensa en Emilio Apud como su secretario de Energía. Estuvo al frente de dicha cartera energética apenas ocho días (siete días hábiles) durante marzo de 2001. Ingeniero industrial de origen radical, dirigía la Fundación Cívico Republicana que encabezaba López Murphy, con quien había compartido funciones en el equipo de campaña de Eduardo Angeloz durante las presidenciales de 1989. Allí se había generado la confianza que el ministro depositó en Apud.

Posible presidente de YPF SA: Juan José Aranguren

Mauricio prometió que YPF seguirá en poder del Estado y que mejorará su eficiencia. Piensa Mauricio que la renacionalización fue una confiscasión. Pues bien, nada mejor que Aranguren, el ex CEO de Shell Compañía Argentina de Petróleo SA para volver a fundir a la petrolera de bandera y reeditar la vergonzosa entrega a Repsol, a precio vil, luego de desguazada y vaciada de hidrocarburos y trabajadores. ¿Por qué? El ex presidente de Shell (2003-2015) fue desde su mismísima asunción un agente permanente del mercado hidrocarburífero en pos de la desregulación, privatización y desnacionalización del sector. Podemos dar infinidad de ejemplos de su nefasto paso por Shell y los perjuicios que ello ocasionó al país (recordemos la opereta devaluadora). A modo de síntesis sirve mencionar lo siguiente: desde 2007 a la fecha, las ventas de Shell superaron su propia producción, producción por cierto deliberadamente deprimida. Las ventas fueron compensadas con importaciones, impidiéndole a la Argentina ahorrar cerca de 1000 millones de dólares. Con este proceder quiso extorsionar para una alineación de los precios locales de los combustibles con los internacionales.

Conclusiones

Más que criticarlo a Macri por su giro discursivo, sigámosle la corriente y preguntémosle qué haría con ARSAT, AySA, el gasoducto del NEA, el Plan Nuclear Argentino, Vaca Muerta, Fabricaciones Militares, etc. ¿Quiénes serán sus candidatos para liderar estas empresas e iniciativas, en el contexto de un "desarrollo con inclusión social" que él sin duda habrá de conducir hasta la victoria?

EL MINISTRO DE ECONOMÍA

"Funcionario del FMI, el BM y el BID.Admirador de Dornbusch que en 2002 propuso que el control y la gestión económico-financiera del país pase a manos extranjeras", Federico Sturzenegger.

EL NEGOCIADOR DE LA DEUDA

"Legitimó la estatización de deuda de Cavallo, ideó el Plan Brady y negoció los paquetes conocidos como el Blindaje y el Megacanje que terminaron en la bancarrota de 2001. Vínculos con los buitres": Daniel Marx.

DIRECTOR DE YPF

"Ex presidente de Shell. Desde su asunción fue agente permanente de los pulpos hidrocarburíferos en pos de la desregulación, privatización y desnacionalización", Juan José Aranguren.

Melconian y la deuda con Lanata. Broda y una anécdota jugosa

La semana de las elecciones presidenciales, Jorge Lanata entrevistaba a Melconian en su célebre programa Día D. Lanata le pidió explicaciones sobre su patrimonio y cómo había podido sacar del país 2,5 millones de pesos (o dólares, porque no se aclara si fue antes o después de la Convertibilidad). Melconian, manifiestamente nervioso y superado, no quiso explicar cómo fugó ese dinero. Apiadándose de él, el entrevistador le dice: "Bueno, contale a la gente cómo vas a solucionar los problemas de la Argentina." El actual referente PRO respondió aliviado: "Bueno, primero tiene que ganar Menem..."

El 27 de febrero de 2002, Rudiger Dornbusch y Ricardo Caballero, economistas de la MIT, publicaban un panfleto titulado "Argentina: por un plan de rescate que funcione". Allí proponían que la Argentina renuncie a gran parte de su soberanía monetaria, fiscal, regulatoria y de gestión de activos durante un mínimo de cinco años. 

El 8 de marzo, el informe aparecía publicado en el Financial Times (FT), más reducido, bajo el título "No puede confiarse en la Argentina". El economista argentino Eduardo Levy Yeyati en su libro La Resurrección (Eudeba - 2013) cuenta que "en un intercambio con sus lectores del FT, Dornbusch y Caballero mencionaban que habían recibido felicitaciones de 'muchos argentinos talentosos', entre ellos Miguel Ángel Broda". Cabe aclarar que Levy Yeyati no es miembro de La Cámpora, sino profesor de la Universidad Di Tella y asesor del FMI entre 1995 y 1998.