Los legisladores porteños Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) y José Cruz Campagnoli (Nuevo Encuentro-FPV) denunciaron que la gerenta de la empresa estatal de subte (SBASE) Verónica López Quesada "usa empleados públicos de la Ciudad para la campaña electoral macrista", al enviar correos electrónicos invitándolos a participar de volanteadas, timbreados y fiscalizaciones a favor del PRO.

En tanto, desde la Asociación de Personal de la Dirección de la Empresa Subterráneos de Buenos Aires (APDESBA), cuyos afiliados se vieron alcanzados por la propuesta, expresaron su "repudio por el uso de la comunicación institucional para finas proselitistas". 

"Macri y sus gerentes pretenden utilizar recursos humanos y dineros del Estado al servicio de su campaña"

Bodart, candidato a presidente por su espacio, consideró que "Mauricio Macri usa empleados públicos para su campaña" y responsabilizó por la campaña al titular de SBASE, Juan Pablo Piccardo, y la gerenta Corporativa y Comercial, López Quesada.

El legislador de la izquierda relató que "el miércoles 29, López Quesada -mano derecha de Piccardo- envió un mail a los casi 400 empleados de Subterráneos de Buenos Aires invitándolos 'voluntariamente' a colaborar 'de lunes a sábados'".

Según el texto del mail la tarea propuesta es "atención en mesas y sombrillas y timbreos casa por casa, en turnos mañana y tarde (de 10 a 14 y de 14 a 18 horas) en la zona de San Fernando".

"Como el 90 por ciento del personal de SBASE trabaja de 9 a 17, esto significa que Macri y sus gerentes pretenden utilizar recursos humanos y dineros del Estado al servicio de su campaña presidencial", evaluó Bodart y acusó al jefe de gobierno y a los funcionarios involucrados "por transgredir la Ley 4.895 de Ética Pública de la Ciudad".

Por su parte, Campagnoli expresó que "es sumamente preocupante que Mauricio Macri convoque por canales institucionales en forma oficial a trabajadores de la empresa estatal que administra el subte, para hacer campaña por su candidatura presidencial".

"La gravedad del problema reside en que la gerenta López Quesada insta a todos los trabajadores a participar en actividades proselitistas para Macri, a través del mail oficial con membrete y sello de la empresa pública", agregó.

Campagnoli presentó en la Legislatura un proyecto de preocupación por este hecho y allí adjuntó el mail que recibieron los trabajadores y que insólitamente menciona que el precandidato presidencial los invita a colaborar para "empezar un cambio en todo el país".

"Macri hace alarde de que es portador de nuevas formas de hacer política y que no usa al Estado para hacer campaña, pero condiciona a los empleados públicos a su cargo a timbrear, repartir volantes y fiscalizar a su favor en las próximas elecciones. Es el campeón de la hipocresía", sostuvo el dirigente sabbatellista.

En tanto, Daniel Santos, delegado de APDESBA, lamentó "el uso de recursos del estado para hacer proselitismo" y dudó entre "la ingenuidad y la impunidad, que podrían haber motivado la decisión de enviar los mails".

"Los funcionarios de SBASE están acostumbrados a las empresas privadas y no tienen idea de cómo manejar una empresa estatal. Usan la comunicación institucional para hacer proselitismo y recursos humanos para hacer campaña", expresó.

En diálogo con Télam, Santos agregó que "hasta a gente afín con el PRO, que recibió el mail, le pareció mal" y confió en que "se tomen las medidas que correspondan por parte de la Legislatura".

Además se mostró asombrado por el mail institucional de López Quesada, al revelar que desde que asumieron como delegados, hace casi dos años, no fueron recibidos por esta funcionaria ni por Piccardo.

"Asumimos hace casi dos años, el 5 de septiembre de 2013, y no nos reciben ni Piccardo ni López Quesada; porque parece que tienen una negación al contacto sindical impresionante", reveló.

Y agregó: "Desde esa fecha no se dignaron a recibirnos, y mandan a las segundas o terceras líneas para arreglar la paritaria".

Sobre López Quesada, afirmó: "es una gerenta importante, casi al nivel de Piccardo, acumula más de una gerencia, maneja todo, incluida el área de Recursos Humanos".