El índice de reprobación al gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, llegó al 71%, según una encuesta del instituto privado Datafolha, que reveló también que el 66% de los encuestados apoya su juicio político. En respuesta a este sondeo de un medio opositor, la mandataria aseguró ayer que sabe "soportar presiones y hasta injusticias". Y el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) emitió una publicidad en la que Dilma y Lula da Silva hablan de los "cacerolazos" cuando se da un discurso por cadena nacional. "Fuimos el partido que más llenó las ollas de brasileños", dice el spot, reflejado por Tiempo Argentino.

El estudio, publicado ayer por el diario Folha de São Pablo, muestra que el número de brasileños que respaldan un eventual "impeachment" contra Rousseff aumentó un 3% en comparación con un relevamiento realizado en abril pasado.

Los índices se publicaron tres días después de un supuesto acuerdo alcanzado entre el titular de la Cámara de Diputados recientemente pasado a la oposición, Eduardo Cunha, del Partido Movimiento Democrático Brasileño, aliado del Partido de los Trabajadores (PT), y varios congresistas críticos del gobierno para acelerar la votación por el juicio político contra la mandataria.

El mismo sondeo indicó que el rechazo al gobierno de Rousseff subió seis puntos frente a otra consulta realizada en junio, en tanto que el 38% de los entrevistados cree que, más allá de su opinión sobre el juicio político, Rousseff dejará anticipadamente el gobierno para el cual fue reelecta el 26 de octubre del año pasado.

En su primera aparición pública en lo que va del año, la presidenta brasileña aseguró en cadena nacional que sabe soportar "presiones y hasta injusticias", restando importancia al creciente rechazo a su gestión que marcan las encuestas. "Estamos en un año de travesía. Y esta travesía va a llevar a Brasil a un lugar mejor. Estamos actualizando las bases de la economía y vamos a volver a crecer con todo nuestro potencial", dijo.

"Quien piensa que nos falta energía e ideas para vencer los problemas está engañado. Sé soportar presiones y hasta injusticias, Yo he escuchado el corazón de este nuevo Brasil, que no se queda quieto", añadió la mandataria.

El gobierno del PT reconoció que el escenario político se agravó desde el reinicio de la actividad parlamentaria esta semana, conducida por el ahora opositor Cunha, luego del receso de julio, y la atención ahora estará puesta en la movilización antigubernamental que tendrá lugar el próximo domingo 16. El vicepresidente Michel Temer sostuvo ayer que "la crisis es grave" y consideró pertinente que "alguien tenga la capacidad de llamar a todos los brasileños" porque de lo contrario el país podría quedar sumergido en una situación sumamente "desagradable".

En lo que fue también un golpe contra el mandato de Rousseff, la Cámara de Diputados de Brasil aprobó ayer, con el aval de legisladores oficialistas, una medida que eleva los salarios de los funcionarios de la Abogacía General de la Unión (AGU), lo que representa una derrota para un gobierno que busca reducir gastos públicos.

Renunció el presidente de Electronuclear

El vicealmirante Othon Luiz Pinheiro da Silva, considerado el padre del proyecto nuclear brasileño, presentó ayer su renuncia a la presidencia de Electronuclear luego de haber sido detenido por supuesto cobro de sobornos en el marco de una investigación lateral por escándalo de Petrobras.

Pinheiro da Silva solicitó su renuncia para tener "independencia" en su estrategia de defensa ante el juzgado federal de Paraná, donde se sustancia la causa sobre un presunto esquema de corrupción establecido en perjuicio de empresa estatal brasileña.

El ahora ex presidente de Eletronuclear señaló que no quiere causar "perjuicio" en la empresa que dirigió desde 2005 y recibió el apoyo del bloque de diputados del Partido de los Trabajadores, que expresó su solidaridad con el procesado.

El juez federal Sergio Moro ordenó la prisión del vicealmirante retirado, la cual tiene lugar en la unidad militar paranaense, por sospechar que cobró 4,5 millones de reales (1,5 millones de dólares) a empresas constructoras que participaron en la construcción de la central nuclear Angra III. Según la justicia, estas empresas constructoras repitieron allí el mismo esquema de corrupción de Petrobras.

El vicealmirante trabajó desde los años '70, al principio en carácter secreto, en el desarrollo del programa nuclear de la Armada, en el que continuó hasta mediados de la década del noventa. En 2005 fue nombrado presidente de Electronuclear como parte de la reactivación de la política del sector que en 2009 retomó la construcción de la la usina suspendida en 1986, en el litoral atlántico de Río de Janeiro.

El real sigue perdiendo valor

El dólar amplió su tendencia a la alza en Brasil, luego de superar otro tope con respecto al real desde el año 2003, tendencia que repite desde hace seis jornadas y que complica aún más al gobierno de Dilma Rousseff.

La divisa norteamericana se comercializó en un máximo de 3,571 reales (un 2% más que el día anterior) y cerró con un alza del 1,4% a 3,5374 reales, el máximo registrado desde el 5 de marzo de 2003. De esta manera, la pérdida acumulada en las seis sesiones fue de 6,3 por ciento.

El real acumula varias semanas de caída, reflejo de la caída de la actividad que afecta a Brasil, que ya cuenta con varios de sus indicadores en negativo, y en medio de un tenso ambiente político derivado de un escándalo de corrupción en la estatal Petrobras que salpica a la clase política y a las principales constructoras del país.

La Bolsa de Valores de San Pablo volvió a la senda de las pérdidas, al perder otro 0,6 por ciento.