Anoche, lejos del foco de atracción en que se transformaron las PASO presidenciales, quedaron establecidos los candidatos para competir por las 43 bancas que le corresponden a la Argentina en el Parlamento del Mercosur. De replicarse en los comicios generales de octubre, los resultados que las primarias arrojaban ayer al cierre de esta edición, el Frente para la Victoria sumaría más de la mitad de los 43 cargos en disputa, consignó Tiempo Argentino.

La elección de los integrantes de la cámara de legisladores regional se realiza por dos vías: 19 parlamentarios provendrán, mediante sistema D’Hont, de las listas por distrito único nacional (una para todo el país) que presenta cada partido. Y los restantes 24 cargos se definirán regionalmente: será un representante por provincia más la Ciudad de Buenos Aires. Quienes resulten vencedores asumirán el cargo en diciembre.

Si el FPV logra sostener o aumentar el 38% de los votos que obtenía ayer por la lista única de Parlamentarios del Mercosur, entonces ingresarían entre siete y nueve integrantes sobre un total de 19. De esta forma, el ex canciller y legislador porteño Jorge Taiana, quien encabeza aquella lista nacional; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; la ministra de Cultura, Teresa Parodi; el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus; y la referente de la Tupac Amaru y diputada provincial jujeña, Milagro Sala, entre otros, ocuparían una banca en el cuerpo legislativo supranacional.

Por Cambiemos, con poco más del 30% de los votos, entrarían al Parlasur la presidenta de la Coalición Cívica ARI, Mariana Zuvic, quien encabeza la lista unificada que presentó el frente a nivel nacional. También ingresarían el macrista Fabián Rodríguez Simón (procesado por los desalojos violentos ejecutados por la UCEP durante la gestión del PRO) y Lilia Puig de Stubrin (UCR). Por su parte, Walter Nostrala; el ex duhaldista y ex massista Osvaldo Mércuri –devenido hombre PRO bonaerense– y la radical María Luisa Storani mantienen la expectativa de lograr una banca parlamentaria supranacional.

De mantenerse los resultados de anoche en las PASO (apenas el 30% de las mesas escrutadas), la alianza UNA (Sergio Massa y José Manuel De la Sota) con la nómina que encabeza el economista Roberto Lavagna sería la tercera y última fuerza que podría lograr una banca en el Parlasur por distrito único nacional, con alrededor del 20% de los votos.

En lo que respecta al ingreso por la vía regional al Parlasur, más de la mitad de las bancas en disputa corresponderían para el FpV. Por ejemplo, el actual vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, ingresaría por la provincia de Buenos Aires. En la Ciudad de Buenos Aires, distrito controlado por el PRO, lo haría Pablo Avelluto, coordinador del Sistema de Medios Públicos porteño.

Al cierre de esta edición, en Santa Fe se daba una particularidad: mientras Cambiemos superaba por un punto porcentual a la Alianza Frente para la Victoria en las PASO presidenciales, en lo que respecta al Parlasur Regional el FPV -con el actual intendente de Las Parejas, Diego Mansilla, a la cabeza- revertía el resultado y superaba por más de cuatro puntos porcentuales al frente del radicalismo, el PRO y la Coalición Cívica.

El Parlamento del Mercosur, con sede en Montevideo, Uruguay, es una asamblea parlamentaria que funciona como órgano legislativo del bloque regional. Está constituido por Argentina (43 parlamentarios), Brasil (76), Paraguay (18), Uruguay (18) y Venezuela (33). Se trata de un órgano unicameral, independiente y autónomo, constituido en diciembre de 2006 y conformado por 188 parlamentarios, que tiene como función principal velar por el cumplimiento de las normas del Mercosur.

La elección de los nuevos representantes será a través del voto directo de los ciudadanos, un cambio importante ya que hasta ahora quienes tenían una representación supranacional eran miembros del Congreso Nacional, elegidos por cada una de las dos cámaras.