Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) dejaron como claro vencedor al Frente para la Victoria y a Cambiemos y el Frente Renovador, representado en la alianza UNA, en un segundo y tercer lugar. Ni bien se conocieron los resultados definitivos, la especulación política comenzó a rodar.

El primero en hablar de una unión antikirchnerista fue el propio ganador de la interna UNA, Sergio Massa, quien pidió a la oposición entera: "Quiero invitar a todos los sectores políticos a que les demos certezas a la gente. Invito a Mauricio, a Stolbizer...".

Y, para aclarar más el panorama, el tigrense anunció: "Quiero hacer un llamado a la inteligencia. El día de ayer empezó a marcar el fin de una etapa en la Argentina y el nacimiento de otra. Ya no hay lugar para esconderse detrás de la publicidad ni el marketing. No hay lugar para los grises, hay que contar qué país empieza".

En octubre hay solo dos candidatos que disputan el poder, no tres

El candidato de UNA se comunicó telefónicamente con Macri ayer por la noche y la líder de Progresistas, Margarita Stolbizer, a quienes les transmitió la necesidad de discutir políticas de Estado de cara a octubre.

Consultado específicamente por una posible alianza, el ganador de Cambiemos, Mauricio Macri, mantuvo en su respuesta la idea del perfil "puro" PRO. Sin embargo, durante una conferencia de prensa, aseguró que su primera medida de gobierno, en caso de ganar las elecciones, sería "convocar a todos los espacios políticos al diálogo".

La que sí deslizó comentarios claros sobre la posibilidad de aunar esfuerzos fue la diputada Elisa Carrió, quien aseguró en la misma conferencia de prensa de Macri que la elección estaba definitivamente polarizada entre Macri y el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli. 

"En octubre hay solo dos candidatos que disputan el poder, no tres", lanzó Carrió, dejando claro que en octubre no hay lugar para el tercero en discordia que sería Sergio Massa.

Horas más tarde, la propia candidata a vicepresidenta del espacio, Gabriela Michetti, advirtió en diálogo radial: "Siempre estuvieron abiertas las puertas entre Mauricio Macri y Sergio Massa".

Siempre estuvieron abiertas las puertas entre Mauricio Macri y Sergio Massa

Sin embargo, frente a las especulaciones que rápidamente recorrieron los bunkers de la oposición, Felipe Solá, candidato de UNA a la provincia de Buenos Aires, fue quien se encargó de rechazar nuevas alianzas.

"Hubo una posibilidad antes del 12 de junio y convocando a la pureza el PRO desairó al peronismo", recordó Solá y respondió tajante: "No hay ninguna posibilidad de acuerdo electoral. Eso se rompió y la frontera fue el 12 de junio cuando se definieron las alianzas".

Por último, remarcó: "Nosotros tenemos una representación y vamos a seguir adelante".