China terminó este jueves con el proceso devaluatorio del Yuan, luego de tres días donde su tasa de cambio respecto al dólar estadounidense bajó casi un 5 por ciento.

La noticia que brindó el Banco Central Chino de reformar el sistema cambiario sacudió los mercados del mundo y provocó dudas sobre la marcha de la segunda economía del planeta.

Sin embargo, el hecho genera grandes oportunidades para Argentina, que ha intensificado los vínculos bilaterales con China en la última década.

1- NUEVAS INVERSIONES. La devaluación provocará una caída de la tasa de retorno por invertir en China, es decir, que las posibilidades de ganancia y de retorno del dinero invertido, serán menores. De esta forma, América Latina será más atractiva para los inversores.

En el mismo sentido, Argentina recuperó terreno en el plano mundial luego del freno que le puso la Justicia estadounidense al juez Thomas Griesa sobre su fallo que favorecía a los fondos buitre.

La devaluación del yuan tiene un efecto nulo en el swap acordado con China porque los montos están estipulados en dólares

Además, el sistema financiero local reaccionó positivamente ante los resultados de las PASO y la continuidad del Frente para la Victoria: subió la bolsa de comercio de Buenos Aires y bajaron el dólar ilegal y el riesgo país.

2- MAYORES EXPORTACIONES. Con las modificaciones del sistema cambiario, el Banco Central chino busca impulsar el mercado interno que actualmente atraviesa un proceso deflacionario (caída de los precios).

“La caída de la tasa de retorno, además de hacer más atractiva la inversión fuera de China, hacen que el consumo dentro de China sea más atractivo”, explicó Pablo Sanguinetti, economista en jefe del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

En ese sentido, destacó que la baja de la tasa de interés impulsará a los ciudadanos chinos a un mayor consumo y eso permitirá compensar el desequilibrio de la mayor economía asiática, muy volcada hacia las exportaciones.

China busca impulsar su consumo de materias primas: Argentina monopoliza las exportaciones de soja a ese país

“Un mayor consumo dentro de China favorecería a los países de América Latina productores de cereales, por ejemplo”, agregó Sanguinetti.

Con esto, Argentina se ve ampliamente favorecida porque prácticamente monopoliza las ventas de soja y aceite de soja a China.

3- EQUILIBRIO DE LAS RESERVAS. La devaluación del yuan tiene un efecto nulo en el swap (intercambio de monedas) acordado con China, ya que los montos están estipulados en dólares. De esta forma, las reservas internacionales del Banco Central argentino no corren peligro.

Al respecto, el economista Agustín D'Atellis afirmó que “muchos medios generan confusión porque buscan una devaluación en la Argentina, que sólo beneficiaría a pequeños grupos".

La tasa de retorno por invertir en China será más baja. Así, América Latina será más atractiva para los inversores

"Pero nadie dice que el swap se invierte en la misma moneda, y así del otro lado también cae la deuda: dado que debemos yuanes al Banco Central chino, el impacto es nulo; hay menos activos, pero en la misma proporción, menos pasivo", explicó.

"Nosotros recibimos yuanes y dimos pesos, y cuando esa operación se revierta tenemos que volver a intercambiar las monedas", concluyó D'Atellis.

4- FORTALEZA DEL SISTEMA FINANCIERO ARGENTINO. Dado que la devaluación del yuan no afectará el nivel de reservas del Banco Central de la República Argentina, el sistema financiero local no se verá afectado.

"No habrá restricción al crédito porque hay mucha liquidez y solidez en los bancos, y buena actividad tanto en el consumo de las personas como en las inversiones productivas", destacó el presidente del Banco Provincia (Bapro), Gustavo Marangoni.

"El sistema financiero argentino es chico, pero sólido. Eso lo pone al resguardo de cualquier tipo de episodio global”, destacó el funcionario y agregó que "el tipo de cambio no puede ser la solución para mejorar la competitividad".

En la década del '80, el dólar tenía un valor alto y sin embargo no se produjo un importante crecimiento de las exportaciones", concluyó.