El primer candidato nacional al Parlasur del Frente para la Victoria (FPV), Jorge Taiana, aseguró que para salir del estancamiento que afectó al Mercosur tras la crisis económica internacional de 2008, es necesaria "más integración" en las cadenas de valor y en las productivas, y "consolidar" lo realizado y "profundizar" lo que falta.

"El Mercosur sigue siendo un actor comercial muy poderoso en el mundo, pero a partir de la crisis económica que se inició en 2008 pasamos de un período de alto crecimiento a otro de desaceleración", explicó Taiana al participar de un seminario sobre las "Nuevas realidades internacionales: América latina y la evolución del conflicto en Medio Oriente" que terminó el jueves por la noche, luego de dos días de debate, en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref).

Según señaló Tiempo Argentino, el ex canciller sostuvo que "la forma de salir por arriba de este estancamiento es avanzando con más integración de las cadenas de valor y de las cadenas productivas. Tenemos que avanzar en una nueva etapa que consolide lo hecho y profundice en lo que falta".

Taiana participó en el marco de este seminario en el panel sobre la "Situación actual de América latina y las relaciones con otros bloques en el mundo", y lo hizo junto a Celso Amorim, ex ministro de Relaciones Exteriores y Defensa de Brasil; Aníbal Jozami, rector de la Untref; Rafael Follonier, secretario de Relaciones Internacionales de la campaña de Daniel Scioli; y la periodista Telma Luzzani.

El legislador porteño, que el último jueves se reunió con otros candidatos a representantes argentinos del Parlasur del FPV como Teresa Parodi, Agustín Rossi, Daniel Filmus, Julia Perié, Milagro Sala, Víctor Santa María, Eduardo Valdés y Patricio Echegaray, remarcó en la noche de anteayer como valores que tiene la región "la variada identidad cultural" y "la paz", y sostuvo que por ese motivo tiene "mucho para enseñarle a un mundo cada vez más xenófobo y racista, que expulsa y castiga a los inmigrantes".

"Desde estas tierras emergió el Papa Francisco, que ha sido una gran contribución que la Argentina y América Latina le hicieron a la humanidad. Sus dichos sobre las tres T (techo, trabajo y tierra) muestran la necesidad de empoderar a los humildes y eso es lo mejor que la tradición latinoamericana le puede dar al mundo", consignó.

El ex canciller de Brasil Celso Amorim coincidió con Taiana en la necesidad de "darle más profundidad" a la integración a partir del Mercosur, y definió integración como algo que sobrepasa lo económico.

"La integración es mucho más que económica. Estar juntos es garantía de seguridad, de paz y de cooperación en nuestra región, por eso esta unión tiene que ser preservada. Juntos tenemos más fuerza que por separado. Tenemos que enfrentar las dificultades y profundizar el Mercosur", dijo Amorim, que se definió como "un defensor de la integración regional"