El Ministerio de Planificación Federal desmintió esta tarde una información difundida esta mañana por el diario La Nación bajo el título: "Lázaro Báez recibió del Gobierno por contratos más de $8000 millones". En un comunicado emitido hoy, se detalló una lista de las principales empresas beneficiadas, donde el empresario patagónico está número 36 e IECSA, de Angelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri, aparece en el número tres.

Al respecto, el ministro de la cartera, Julio de Vido, explicó que "el 13 de marzo de este año se informó judicialmente a (el juez Claudio) Bonadío, sobre la totalidad de obras en las que resultaron adjudicatarias las empresas constructoras Austral Construcciones, Kank y Costilla y Gotti Hnos".

En el mismo comunicado, Planificación afirma que "se le comunicó que estas empresas sólo resultaron adjudicatarias de contratos de obras públicas con organismos Nacionales por 1.019 millones de pesos, lo que equivale a 0,3 por ciento del total de los montos adjudicados en obra pública nacional, desde el año 2003 a la fecha".

"Desde el año 2003, el Gobierno Nacional, a través de este Ministerio, ha realizado una inversión que supera los 596.000 millones de pesos en más de 60 mil obras realizadas. Participando en ellas más de 150 empresas en licitaciones ejecutadas por este Ministerio, y mas de 1.600 empresas en licitaciones ejecutadas por Provincias y Municipios", dice el comunicado".

En la lista de las Empresas más grandes que han ejecutado Obra Publica Nacional, el Grupo Austral de Lázaro Báez ocupa el puesto 36, superado por las siguientes empresas:

1) TECHINT, de Paolo Rocca;
2) ELECTROINGENIERIA, de Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra;
3) IECSA, de Angelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri;
4) CORPORACIÓN AMÉRICA, de Eduardo Eurnekian;
5) INVAP, de la Provincia de Río Negro;
6) ODEBRETCH, de Marcelo Odebretch, multinacional de origen brasilero;
7) ESUCO, de Enrique Wagner;
8) CARTELLONE, de José Cartellone;
9) ROVELLA CARRANZA, de Mario Rovella;
10) JCR, de Juan Carlos Relats;
11) GRUPO ROGGIO, de Aldo y Benito Roggio;
12) CHEDIACK, de Juan Chediak;
13) CPC, de Cristóbal López;
14) SUPERCEMENTO, de Julián Astolfoni;
15) ISOLUX, de Luis Delso,
16) PETERSEN, de Enrique Eskenazi;
17) PANEDILE, de Hugo Dragonetti;
18) GENERAL ELECTRIC, multinacional de origen estadounidense;
19) COARCO, de Patricio Gerbi;
20) SIEMMENS, multinacional de origen alemán;
21) CONTRERA HERMANOS, de Juan Touseda;
22) EQUIMAC, de Silvio Mion;
23) COMSA, multinacional origen español
24) GANCEDO, de Felipe Gancedo;
25) DYCASA, de Javier Balseiro;
26) PAOLINI, de Julio Paolini;
27) ECODYMA, de Juan Scaramellini;
28) VIALMANI, de Luis Armani,
29) PIETROBONI, de Víctor Pietroboni;
30) LUIS LOSI SA, de Luis Losi;
31) GREEN, de Carlos Arroyo;
32) GUERECHET SA, de Julio Guerechet;
33) DURO FELGUERAS, multinacional de origen español;
34) TEYMA ABENGOA, multinacional de origen español;
35) KOPEX, multinacional de origen polaco;
36) GRUPO AUSTRAL, de Lázaro Báez.

"De este listado surge, claro y sin posibilidad de erróneas interpretaciones, que las empresas del Grupo Austral, de la que es accionista Lázaro Báez, ocupan el puesto Nro. 36 con una participación en los montos de Obra del 0,3 % como ya señalamos. La irrelevancia del porcentaje habla por si misma y nos exime de mayores comentarios", continúa el texto.

Los 7.847 millones de pesos restantes del informe efectuado a Bonadío y "cuya tendenciosa interpretación sustenta la operación mediática, que ha sido continua y permanente durante el fin de semana largo", se refiere a Obras ejecutadas por distintas Provincias y Municipios, en el marco de sus normativas y procedimientos específicos de selección y contratación.

"En donde no vamos a eximirnos de comentarios es en la clara operación política-mediática, en pleno proceso electoral, de los dos medios monopólicos, La Nación y Clarín. Que una vez más, y con una sintonía a la que nos tienen acostumbrados, tratan el tema y como siempre no sólo lo hacen en forma extemporánea, sino que cuentan con colaboración “extra” judicial; ya que surge de la propia publicación que tanto La Nación como Clarín han tenido “fácil” acceso a información aportada por este Ministerio en el marco de una causa penal, que es pública únicamente para las partes involucradas en el proceso", concluyó.