El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, amplió este mediodía la denuncia contra el ex director general de Operaciones de la ex Secretaría de Inteligencia (SI) por incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento del atentado a la AMIA. Además, denunció una campaña orquestada por el diario La Nación, algunos jueces federales a los que no identificó y la Embajada de Estados Unidos para evitar que el ex espía declare ante la Justicia.

Acompañado del número dos de la AFI, Juan Martín Mena, Parrilli explicó que Stiuso está acusado del “delito de encubrimiento de la investigación de todas las acciones llevadas adelante para el encubrimiento al atentado a la AMIA que tuvo lugar en argentina en 1994”.

En una presentación ante la prensa, el funcionario indicó: “La veníamos preparando desde hacía bastante tiempo reuniendo todos los elementos y pruebas que acreditan este encubrimiento. La habíamos firmado ayer y en el día de hoy fue presentada ante la justicia federal competente”. Luego, hizo un repaso de todas las causas que pesan contra Stiuso y que se están tramitando en la justicia.

“Música parecida”

Parrilli denunció la existencia de “música parecida, un acuerdo implícito o sintonía fina para que Stiuso sea convocado al país” entre la Embajada de Estados Unidos, algunos jueces federales y el diario La Nación.

Luego de refutar un editorial publicado por ese diario en el que se afirmaba que el gobierno era cómplice de Stiuso, Parrilli afirmó: “Hemos sido instruidos por la Presidenta para hacer esa conferencia no sólo para hacer una ampliación de la dennucia sino para dejar en claro además ante la opinión pública cuáles son los intereses que están detrás de este personaje, que no son otros que el diario La Nación, la Embajada de Estados Unidos y algunos jueces que tienen la lapicera muy rápida para citar a indagatoria a funcionarios del gobierno pero les cuesta mucho citar a Stiuso”.

El titular de la AFI indicó además que le han pedido explicaciones al embajador de Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet, hace un mes y medio, pero no han obtenido respuesta. Por esa razón, la embajadora argentina ante Estados Unidos, Cecilia Nahón, “se ha presentado ante el Departamento de Estado y le comunicaron que le van a dar una respuesta la semana que viene”.