La venta de vehículos usados continuó en alza en agosto y aumentó un 12,42% respecto del mismo mes de 2014, informó ayer la Cámara del Comercio Automotor (CCA). La entidad empresaria indicó, además, que en lo que va del año el sector acumula un incremento del 7,37% en la comparación con los ocho primeros meses del año pasado.

Según consignó Tiempo Argentino, la Cámara precisó que durante agosto se transfirieron 151.323 vehículos usados, mientras que en igual mes del año pasado se comercializaron 134.601 unidades. Asimismo, agregó que entre enero y agosto de este año, las ventas totalizaron 1.150.833 unidades, contra las 1.071.873 de los ocho primeros meses de 2014.

El presidente de la CCA, Alberto Príncipe, consideró que el sector está ante un escenario positivo. "Cumplidos los primeros ocho meses del año, confirmamos que la tendencia es irreversible. Vamos a terminar el año con un crecimiento superior al 10% con respecto al año 2014. Esto nos llena de esperanza porque estamos ante un mercado que está vivo, en un contexto donde otros rubros están con dificultades", expresó.

El crecimiento de las ventas no es uniforme en todo el país.

En opinión del empresario, hay varias razones que explican el crecimiento de las operaciones. Por un lado, dijo Príncipe, "la gente sigue apostando al auto usado como refugio de valor" para su dinero. Además, indicó, "el mercado está activo, los precios se mantienen muy competitivos y la gente aprovecha este momento especial que vive el sector".

El crecimiento de las ventas no es uniforme en todo el país. Príncipe detalló que "las localidades del interior del país están traccionando mucho mejor que Capital Federal. Hoy, todavía la gente del interior continúa con capacidad de ahorro. En el período enero-agosto, el crecimiento más importante se registró en la provincia de Neuquén, con el 25,31%, seguido por Tucumán con el 23,36 por ciento. La única provincia que tuvo una baja fue San Juan, con un descenso del 3,54 por ciento."

Para el titular de la CCA, "la Capital Federal es un caso especial. Nos tenemos que preguntar por qué ha dejado de crecer la venta de autos usados, y una de las respuestas está ligada a una política de desincentivación, implementada por parte del Gobierno de la Ciudad en cuanto al uso del automóvil."

Un hecho que se ha sentido y que impulsa las ventas de usados es la falta de autos nuevos. Al respecto Príncipe señaló que "la demanda se mantiene, pero se agudizan los problemas con la oferta por la no entrega de 0 km".

DENUNCIA

El titular de la Procelac, Carlos Gonella, y la Procuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona, presentarán una denuncia penal por posible fraude cometido en contra del Estado durante la administración privada de Aerolíneas Argentinas y Austral.