El giro a la izquierda en Francia se consolidó en la primera vuelta de las elecciones legislativas de este domingo, tras las cuales el Partido Socialista del presidente François Hollande puede contar ya con una mayoría, según las cifras proporcionadas hoy por el Ministerio del Interior.

Faltando aún la segunda ronda prevista para el 17 de junio, a los conservadores del ex presidente Nicolas Sarkozy les espera el paso a la oposición. Lo único que queda sin definir es si los socialistas tendrán mayoría absoluta o necesitarán cerrar alguna alianza para conseguirla.

De acuerdo con las últimas cifras, los socialistas suman el 29,4% de los votos y -junto con sus aliados- ocuparán entre 283 y 329 bancas en la Asamblea Nacional. Un total de 289 diputados es suficiente para tener mayoría absoluta en la cámara de 577 escarnios.

Si se concreta, sería la primera vez en que un partido de izquierda coloca al presidente y a la vez tiene mayoría en el parlamento.

Los Verdes tuvieron un 5,5% de los votos y según los pronósticos sumarán entre 12 y 18 bancas. Si los socialistas necesitan un aliado para tener mayoría, ambas agrupaciones ya anunciaron durante la campaña que cerrarán filas.

Por su parte, la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) de Sarkozy se hundió en la votación y obtuvo un 27,1% de los sufragios, frente al 39,5% que había logrado en 2007.

Como la UMP no tiene posibilidades de armar coaliciones, pasará a la oposición por primera vez desde 2002. Junto con sus aliados directos tendrá entre 210 y 263 diputados.

En los extremos del espectro político, la alianza izquierdista Frente de Izquierda obtuvo un 6,9% de los votos y puede contar con entre 13 y 19 mandatos. Por su parte, el derechista Frente Nacional (FN) tuvo un apoyo del 13,6%, pero por el sistema electoral galo, que favorece a los partidos mayoritarios, apenas puede contar con un máximo de tres diputados.

La máxima dirigente del FN, Marine Le Pen, tuvo al menos una victoria personal, porque se impuso en su distrito electoral al líder del Frente de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon.

Lograron asegurarse una banca al ganar ya en la primera ronda por sumar más del 50% de los votos en sus distritos el ministro del Exterior de Hollande, Laurent Fabius, y el primer ministro, Jean-Marc Ayrault.

En total consiguieron esta mayoría absoluta 36 candidatos, 22 de ellos socialistas y 9 de la UMP. En las otras circunscripciones habrá una segunda vuelta el 17 de junio entre todos los candidatos que obtuvieron al menos un 12,5% de los votos.

La participación fue de sólo el 57% de los ciudadanos, 20% menor que en la segunda ronda de las elecciones presidenciales hace cinco semanas.