Los argentinos podrán este domingo desde las 21.09 y por espacio de varias horas la llamada "superluna roja", un tipo de eclipse total de luna que se podrá observar a simple vista y desde cualquier espacio abierto.

El fenómeno, que en todo su proceso se extenderá entre las 21.09 del domingo y la 1.26 del lunes, permitirá ver a la Luna especialmente brillante y de gran tamaño, con una ligera tonalidad roja, según coincidieron en señalar distintos sitios especializados en cuestiones astronómicas.

Se trata del primer eclipse superlunar desde 1982, y no se podrá disfrutar de otro fenómeno igual hasta el año 2033. El eclipse será visible desde la mayor parte de América del Norte, América del Sur, Europa, oeste de Asia y partes de África.

El fenómeno tendrá la particularidad de que se producirá muy cerca del momento del perigeo, es decir, cuando la luna se encuentra en su punto más cercano a la Tierra. El punto máximo del eclipse solo distará 59 minutos del mayor acercamiento entre la Tierra y su satélite natural.

En Argentina, la llamada "superluna roja" será visible entre las 21.09 del domingo y la 1.26 del lunes

Los eclipses de luna se producen solo en luna llena, momento en el que el satélite se encuentra opuesto al Sol, con la Tierra entre medio, según explicó el sitio oficial de la NASA.

La llamada fase penumbral del eclipse no es observable desde el comienzo, y deben pasar alrededor de 30 minutos antes de que comience a notarse cierto oscurecimiento, indicaron los especialistas.

"Se trata de un eclipse total de Luna y para que ello ocurra, el Sol, la Tierra y la Luna deben encontrarse alineados. Es decir en el momento en que la Luna atraviesa una zona se sombras (umbra y penumbra) provocada por nuestro planeta", explicó el Director de Gestión del Planetario de La Plata, el astrónomo Diego Bagú.