Los científicos responsables de la exploración de Marte aclararon que "aún no se ha encontrado evidencia directa de agua líquida o sales hidratadas", y que el informe publicado ayer no confirma sino refuerza su hipótesis de trabajo.

Los nuevos datos enviados por la sonda espacial Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA publicados ayer, indican que podría haber agua hoy en Marte. Sin embargo, aún no se ha descubierto agua en el segundo planeta más cercano a la Tierra, sino que se trata de una posibilidad.

"Nuestros hallazgos apoyan firmemente la hipótesis de que las líneas recurrentes en pendientes rocosas (ver foto) se forman como resultado de la actividad contemporánea de agua en Marte", indicó el informe científico publicado ayer en la prestigiosa revista Nature Geoscience

De la investigación se desprende que aún no se descubrió agua en Marte, sino que hay elementos que indican que podría haber agua salada sobre la superficie marciana. 

¿Cuáles son esos elementos? Las fotos tomadas por la sonda MRO muestran surcos dibujados sobre las montañas marcianas, compatibles con los que dibuja un líquido al correr por una pendiente. Además, producto de un estudio espectrométrico (análisis químico) de lo allí observado, encontraron minerales que suelen formarse al contacto con el agua.

 

Aún no se ha descubierto agua en Marte, sino que se trata de una hipótesis.

Si en las pendientes observadas realmente fluye la salmuera líquida en algún momento, entonces podrían darse condiciones de humedad temporales en el suelo de Marte. Pero aun si se confirmara eso, la aparente actividad en la salmuera sería muy pequeña como para que se desarrollen microorganismos tal como los conoce el ser humano.

El agua en estado líquido es de vital importancia para la vida tal como el ser humano la conoce. La confirmación o no de la fuerte hipótesis de que hay agua en Marte es fundamental para que pueda existir potencialmente vida en ese planeta. 

En la NASA están exultantes: "Cuanto más investigamos Marte, más conocemos sobre la posibilidad de que exista vida en ese planeta", señaló el científico director del Programa de Exploración de Marte de la NASA, Michael Meyer.