Ideas sencillas, pero divertidas, un lenguaje claro y particular y básicamente juventud parecen ser los principios básicos para transformarse en un exitoso youtuber, los hacedores de videos que buscan seguidores, fama y -por qué no- dinero en esa plataforma de publicación. Pero, ¿es todo tan espontáneo? Para algunos se ha vuelto un "trabajo" y ya hay festivales de la temática, encuentros, charlas, concursos, consultorías y hasta clínicas en donde los especialistas aseguran poder ayudar a las nuevas estrellas de internet para transformarse en los más populares de su rubro. 

"Hay gente que descubrió en Youtube un nicho no explotado. Es como una televisión instantánea, pero donde el consumidor elije lo que quiere ver y a quien seguir", señalan desde Media Network, empresa que se especializa en "fabricar" youtubers. José Luis Massa explica:  "Son pocos los youtubers que se hacen solos. O, al menos, llega un momento de sus 'carreras' donde se estancan y necesitan de alguien con una visión enriquecedora para darle un giro y una vuelta de tuerca a sus propuestas", explica.

Según consignó Tiempo Argentino, los pasos para convertirse en youtuber son pocos, pero un tanto inasibles. Por un lado, hay mucho de la espontaneidad y lo innato que esta nueva generación de comunicadores lleva consigo, pero cuando la carrera se ameseta, el manotazo dispara hacia el lado de los "generadores de audiencia" que ya tienen la máquina más que aceitada para sacarlos en serie, cual panificadora, y ponerse manos a la obra. De hecho, luego de crear la audiencia, el paso siguiente es fidelizarla. Para eso generan eventos que reúnan al público con sus artistas favoritos.

Tanto especialistas como los propios youtubers coinciden en que no cualquiera puede transformarse en un as de los videítos viralizados.

"Lo primero es emprolijar lo que tienen. Ver adónde buscan llegar y cómo podemos ayudarlos para mejorar la estructura que ya tienen montada. De a poco vamos camino a generar estándares en materia de producción audiovisual" explican estos especialistas. 

Mauro Frances, productor musical del youtuber Jota Esse (Julián Serrano), plantea algunas diferencias y dice que el alma del youtuber es, ante todo, espontánea: "Creo que es algo relacionado directamente a lo comunicacional y el youtuber ante todo es espontáneo. Con el tiempo cada uno va entendiendo sus puntos fuertes y se van perfeccionando. Pero a diferencia de la TV, al youtuber lo elije la gente", puntualiza. 

Por su parte, Mara Borchardt responsable de la plataforma Conectados, el área joven del portal Educ.Ar que hace poco lanzó un concurso federal para encontrar una nueva generación de youtubers que se transformarán en contenidistas de su sitio web, explica que "hay mucho de vocación, de curiosidad. Todos los chicos en distinta medida tienen un enorme interés por lo que hacen, además de perseverancia y dedicación para aprender. El Estado interviene, por ahí con una mirada más crítica, sobre sus producciones. Buscamos hacerlos dar cuenta de que son comunicadores sociales en un formato novedoso" (ver recuadro). 

Tanto especialistas como los propios youtubers coinciden en que no cualquiera puede transformarse en un as de los videítos viralizados. "Llega un punto de maduración en el sentido de que te tenés que adaptar a tu público. No es lo mismo un adolescente que un señor de 40 años. No vas a atraer a los adolescentes de la misma forma, a menos que tengas la misma mentalidad que ellos. Los músicos hacen lo mismo con sus canciones de acuerdo al público que los sigue", explica, contundente, la joven "Shansho", que como youtuber incipiente ya tiene 4500 suscriptores en su canal.  Y asegura: "Un youtuber no es sólo una persona que hace videos, sino que transmite un mensaje. Tiene todo un laburo detrás y es la forma de llegar a las masas y mostrar lo que más te gusta hacer. Creamos contenido audiovisual. Uno no nace youtuber."

Cazatalentos

Es que en la era de redes sociales y consumidores demandantes, la tecnología manda. Y así como el oficio de ser un creador de videos para la Web se propagó entre los jóvenes, el de "cazador de talentos" también es un título que va ganando lugares. Las empresas de marketing y comunicación van, de a poco, entendiendo que los jóvenes marcan tendencia en lo que a redes sociales respecta y por eso ya especializan a sus equipos para que estén atentos a nuevas tendencias que vayan surgiendo de la web.  "En Media Network tenemos un equipo especializado en reclutar talentos. Chicos a los que les vemos potencial con lo que hacen, pero a los que seguramente les falta unos puntitos para el despegue, un empujoncito. A eso nos dedicamos. Los convocamos, charlamos y de ahí vemos cómo podemos lanzarlos", apunta Massa. 

Pero no todo es tan perfecto como se ve. No siempre el ojo astuto de los especialistas los lleva a toparse con las nuevas megaestrella del videíto online. "Está demostrado que algunas productoras han intentado armar youtubers de cero, con fórmulas que son más del entretenimiento televisivo y han fracasado. Es también importante tener en cuenta que los youtubers tardan aproximadamente tres años para llegar a ser medianamente conocidos (los que llegan) y son muy constantes en el desarrollo de contenidos para sus canales", sostiene Mauro Frances, que trabaja duro junto a Julián Serrano.   "En mi caso la guía es en una visión artística y empresarial al mismo tiempo. Con Jota Esse arrancamos componiendo y produciendo canciones, sobre su base ya consolidada como youtuber que hasta ese entonces hacía más bien monólogos basados en él como personaje. Luego creamos la productora Viral, y más tarde vinieron las producciones teatrales. Siempre estamos atentos al mercado y a las estructuras del negocio". Un caso ejemplar de la mutación de un youtuber exitoso al negocio de la música pop.

Una fiesta masiva en La Rural

Por segunda vez, en La Rural se llevará a cabo, el 11 y 12 de octubre, la segunda edición del "Club Media Fest". Allí los adolescentes se podrán encontrar cara a cara con las mayores estrellas mundiales de Youtube, que hoy tienen prácticamente la masividad y el reconocimiento popular de las grandes estrellas de rock.

El movimiento que registrará este fenómeno es fuerte. La productora Fenix Entertainment Group, organizadora del evento, estima que durante los tres días que durará este encuentro cerca de 25 mil jóvenes habrán pasado por esta exposición.

Si se tiene en cuenta que cada entrada cuesta $ 350, el evento mayor youtuber habrá movilizado nada menos que $ 8.750.000 durante los tres días en venta de tickets. El Rubius, de los internacionales y Julián Serrano, entre los más exitosos de la Argentina, son los más esperados del evento.

Experiencia Conectados

Sobre todo entre los adolescentes, donde la televisión queda casi obsoleta ante la gran oferta de productos "on demand" que llegan para competirle a los productos más lineales a través de internet, explicar el poder que tienen los youtubers como formadores de opinión y como comunicadores de masas se volvió un tema central para algunos. "La plataforma de Conectados es una plataforma de usuarios donde los chicos pueden publicar sus contenidos de forma libre. Necesitábamos alentar la producción más allá de los talleres virtuales que damos para fomentar la producción de contenidos como medios digitales y arte digital. El concurso nos servía para identificar jóvenes que tuvieran cierta expertise con los que pudiéramos contar como contenidistas del sitio. Queríamos diversidad en formatos, en ideas, que fuera más federal. Diseñamos un concurso y alentamos a que hubiera gammers, cuestiones de cultura general, hobbies y nos enfocamos en guiar algunas cosas porque ellos ya tienen sus propias estrategias de viralizacion y difusión de sus materiales, pero necesitábamos promover sus propios posteos en las redes", comenta Mara Borchardt, que celebra el haber duplicado la cantidad de participantes en su sitio web a partir del concurso.

Por su lado, desde Educ.Ar, aseguran que su principal objetivo es "hacerlos ver una identidad y conciencia respecto del poder que ellos tienen. Hay muchos otros chicos que están mirando sus contenidos. No da lo mismo que haga siempre videos de humor o de videojuegos. Son la cara de un movimiento muy importante", dicen.