El ex agente de Inteligencia, Antonio "Jaime" Stiuso, se encuentra en los Estados Unidos como había denunciado el Gobierno nacional, según ratificó Interpol.

Interpol Brasilia informó que Stiuso partió de Porto Alegre hacia Miami el 19 de febrero a las 12:01 en un vuelo de Americano Airlines. Lo hizo con pasaporte italiano.

Stiuso es buscado con una alerta azul, que no implica captura sino sólo la ubicación del paradero de una persona. Fue solicitada por los fiscales de la UFI especial AMIA, quienes reemplazaron al fallecido fiscal Alberto Nisman. Los funcionarios públicos pretenden indagar sobre pruebas fundamentales en la investigación del atentado ocurrido en 1994 que se cobró 85 vidas.

El jefe de la AFI, Oscar Parrilli, acusó en una conferencia de prensa a Stiuso de llevar adelante "conductas dilatorias e irregulares" en su proceder en la investigación de la causa AMIA.

Las dudas en la causa AMIA

Parrilli detalló en abril que se hallaron en la AFI una serie de 15 cartas entre Stiuso y Nisman, fechadas entre mayo de 2005 y febrero de 2013. En la comunicación entre ambos se reitera el pedido por parte de Nisman de la recompilación y análisis de todas las llamadas telefónicas internacionales realizadas desde el país entre 1991 y 1996, la profundización de las líneas de investigación y un plazo de terminación. En varias oportunidades, Stiuso promete terminar con el trabajo y acusa "problemas técnicos" para el análisis de la información magnética enviada por las empresas telefónicas.

Hay entre 24 y 30 cd, que no quedaron registrados correctamente, por lo que sólo se recuperaron seis en del backup de una de las computadoras de la secretaría.

Por estos agujeros en la historia, los fiscales de la causa AMIA quieren citar al ex agente Stiuso.