La Cámara Nacional en lo Penal Económico revirtió una decisión de la jueza de primera instancia, Verónica Straccia, y le ordenó investigar la totalidad de las cuentas ocultas en Suiza y sus titulares a través del banco HSBC Argentina.

En agosto de 2013, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) había informado a la magistrada que existían otras 2144 cuentas en situación irregular, además de las 4040 que el organismo había denunciado en febrero de ese año.

La jueza y el fiscal habían argumentado un tecnicismo para rechazar la investigación de 2144 cuentas ocultas en Suiza

Sin embargo, en abril de 2014, la Fiscalía interviniente a cargo de Jorge Dahl Rocha, desestimó la denuncia de las nuevas cuentas, afirmando que no tenían vinculación con los contribuyentes que fueran denunciados en el inicio.

Un mes después, la jueza aprobó la decisión del fiscal y resolvió desestimar parcialmente la denuncia, descartando así la investigación de miles de cuentas ocultadas al Fisco por el HSBC, que abarcan depósitos entre los años 2008 y 2012 por más de nueve mil millones de pesos.

La Afip, en su carácter de querellante, apeló la decisión pero el recurso fue rechazado por la jueza Straccia, que se basó en un tecnicismo formal al considerar que el organismo no revestía la calidad de querellante sobre esta nueva ampliación de denuncia, que involucraba una mayoría de las cuentas ocultas.

Las cuentas no declaradas abarcan depósitos por más de nueve mil millones de pesos

Esa decisión fue apelada ante la Cámara Nacional en lo Penal Económico, que en octubre de 2014 hizo lugar al recurso interpuesto por la Afip, por considerar que la investigación de las nuevas cuentas ocultas en Suiza se encuentra directamente relacionada con la denuncia original.

Finalmente, la Sala B de la Cámara Nacional en lo Penal Económico rechazó la desestimación, considerando que las circunstancias informadas por el organismo permiten sustentar la hipótesis delictiva, ordenando en consecuencia proseguir con la investigación sobre la totalidad de la cuentas que fueron ocultadas al Fisco que abarcan depósitos por más de nueve mil millones de pesos.