El gobierno de Estados Unidos y el de la Unión Europea (UE) trabajan por estas horas en la preparación de sus marcos legales para levantar las sanciones internacionales que pesan contra Irán, una vez que empiece a regir el acuerdo nuclear alcanzado entre las principales potencias mundiales y el gobierno iraní en julio pasado.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió un memorando, divulgado por la Casa Blanca y dirigido a sus secretarios de Estado, Tesoro, Comercio y Energía, que ordena iniciar los preparativos para el levantamiento de las sanciones a Irán, una vez que se haya verificado que Irán está cumpliendo su parte del acuerdo en aproximadamente dos meses.

Obama destacó en el memorando que su orden será efectiva después de la "confirmación" por parte de su secretario de Estado, John Kerry, de que "Irán ha implementado las medidas nucleares" especificadas en el acuerdo, reprodujo la agencia de noticias EFE.

El acuerdo alcanzado en julio por el llamado Grupo 5+1 - Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, China, Francia y Alemania- busca limitar y fiscalizar el programa nuclear iraní para que las potencias occidentales garanticen que Teherán no construirá una bomba atómica.

El acuerdo en el Grupo 5+1 busca limitar y fiscalizar el programa nuclear iraní para que las potencias occidentales garanticen que Teherán no construirá una bomba atómica.

A cambio, la comunidad internacional debe levantar las sanciones comerciales, financieras, militares y políticas que impuso a la República Islámica en los últimos años y que mantiene al país aislado de gran parte del mundo.

La UE, por su parte, también dio hoy un paso significativo hacia el levantamiento de las sanciones económicas y financieras contra Irán con la adopción del marco legislativo que regulará esa medida.

Según un comunicado conjunto de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini y del canciller iraní, Javad Zarif, publicado este domingo, el marco legislativo europeo se pondrá en marcha el llamado "día de aplicación", cuando el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) emita su informe definitivo sobre el estado de situación del programa nuclear iraní.Esto podría suceder el 15 de diciembre próximo.

"Irán comenzará ahora a aplicar sus compromisos en materia nuclear, con el objetivo de su completa y efectiva finalización. La OIEA hará los preparativos necesarios para el control y verificación de esos pasos", agregó la nota conjunta entre Zarif y Mogherini.

Al igual que Washington y Bruselas ya comenzaron a prepararse para poner en práctica el acuerdo alcanzando en Viena, Irán anunció hoy que el protocolo adicional que le obliga a aceptar inspecciones más exhaustivas y sin previo aviso de sus instalaciones atómicas entrará en vigor el mismo día que se aplique el acuerdo.

De esta manera, Teherán ya aprobó todas las leyes y normas necesarias para cumplir con lo acordado con las potencias mundiales.