El economista Miguel Kiguel, uno de los miembros del equipo de asesores del candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, sostuvo ayer que el precio del dólar debería estar "más cerca de $ 14", precio que comparado con el valor actual de la divisa fijado por el Banco Central, de $ 9,50, implicaría una devaluación del 50 por ciento, consignó Tiempo Argentino.

Así las cosas, marcó el referente del macrismo, "se bajan salarios o se devalúa, otra no queda". El camino, sumó Kiguel, es "el que está haciendo Grecia", donde el gobierno propuso a sus acreedores recortes con suba de impuestos y baja de pensiones. Kiguel venía de una polémica participación en el 51º Coloquio de IDEA que se realizó la semana pasada. El economista recomendó aplicar "una terapia de shock" en la política cambiaria.

En ese marco, Kiguel reclamó eliminar las restricciones al mercado de cambios y "arreglar con los holdouts" que buscan eludir los canjes de la deuda argentina de 2005 y 2010. Kiguel afirmó ayer que en Argentina hay "un atraso cambiario importante", y aseguró que tal situación "no se corrige sin una devaluación". Por esa razón, aportó que el dólar a $ 16 como alcanzó su cotización en el mercado ilegal "es un poco caro, pero no es absurdo".

En la cita marplatense, Kiguel recomendó también como una posibilidad el desdoblamiento estableciendo una cotización para exportar y otra como referencia financiera. Ayer en declaraciones a Radio La Red, el macrista señaló que "el tipo de cambio oficial que está a $ 9,50, es un tipo de cambio que hoy no lo cree nadie" y es "un atraso cambiario importante".

Tras ello, el economista indicó que "yo no he visto ningún caso en Argentina ni el mundo en el que ese atraso cambiario se haya corregido sin una devaluación". Una cotización conveniente "estaría más cerca de $ 14", planteó el especialista que no descartó una valorización en la línea de los $ 16: "sería caro pero el problema de Argentina es que hoy no hay reservas".