En una nueva audiencia por el juicio sobre irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA, el ex Secretario de la SIDE, Hugo Anzorreguy se negó a declarar. Hasta el momento, no se había presentado por "cuestiones de salud". Sin embargo los peritos médicos indicaron que el imputado estaba en condiciones de declarar.

Anzorreguy afirmó: "Por recomendación de mis médicos, no voy a declarar".

Como el ex titular de la SIDE no declaró, en la audiencia se leyó el documento que presentó durante la etapa de instrucción.

Tal como señala Memoria Activa en un comunicado, Anzorreguy declaró a través de ese documento haber autorizado los u$s400.000 de los fondos reservados de la SIDE por pedido del entonces juez de la causa, Galeano. Según aclaró, el ex juez le había manifestado que ese dinero iba a ser entregado a Carlos Telleldín con el objetivo de garantizarle seguridad a su familia. Sin embargo, Anzorreguy no dio explicaciones sobre algún operativo que se haya realizado para proteger a la familia de Telleldín, ni tampoco afirmó haberse cerciorado de que efectivamente el dinero se haya utilizado para tal fin.

Pedido sobre los policías

La defensa de los ex fiscales Mullen y Barbaccia realizaron un pedido sobre los ex policías bonaerenses, quienes son querellantes en este juicio, para que no declaren en calidad de testigos. Su argumento fue que están imputados en otras causas.

En respuesta,los abogados de las querellas de los policías, del Ministerio de Justicia y de Memoria Activa, pidieron al Tribunal el rechazo del planteo. El Tribunal se expresará en los próximos días.

"Si una persona que estuvo ocho años en la cárcel no puede ser testigo, ¿Qué tiene que pasar?", expresó el abogado de los policías.

La audiencia terminó temprano

Luego del planteo de la defensa de los ex fiscales y de la respuesta de las partes, el tribunal dio por terminado el encuentro. Esto generó cierto fastidio entre los familiares porque a difenrecia de las anteriores audiencias, esta vez todo terminó temprano, antes del mediodía. "Los jueces no quieren trabajar", se escuchó en los pasillos.

Cuando le preguntaron sus datos a Anzorreguy, el ex jefe de la SIDE durante el menemismo no pudo recordar su número de documento y: "Cuatro millones... no recuerdo"

Cabe recordar que Jorge Gorini, uno de los jueces está en este juicio y también en el de la tragedia de Once.


Otros datos

"Me quedé sin batería": En el momento en que la fiscal de la UFI Amia Sabrina Namer iba a exponer sus argumentos para rechazar el planteo de la defensa de Mullen y Barbaccia, su laptop se quedó sin energía. Sin embargo, ella continuó con sus palabras sin problemas.

"No me acuerod mi DNI": Cuando le preguntaron sus datos a Anzorreguy, el ex jefe de la SIDE durante el menemismo no pudo recordar su número de documento y: "Cuatro millones... no recuerdo".


Comienza ahora la etapa de declaraciones testimoniales.