Los bonaerenses elegirán hoy al nuevo gobernador. La pulseada nacional se replicará en el principal distrito electoral del país entre el jefe de Gabinete nacional y candidato del Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, y la vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y postulante de Cambiemos, María Eugenia Vidal. Como en la provincia no hay segunda vuelta, el candidato que obtenga un voto más se sentará en el sillón de Dardo Rocha por los próximos cuatro años. 

Fernández y Vidal medirán sus fuerzas en el distrito electoral más importante del país, que concentra a casi 12 millones de electores y representa el 37% del padrón nacional. Por esto, el efecto "arrastre" de sus respectivos candidatos presidenciales, Daniel Scioli y Mauricio Macri, será un factor clave. 

Según consignó Tiempo Argentino, en las elecciones primarias del 9 de agosto, el Frente para la Victoria obtuvo el 40,2% (3.255.472 votos) de los 8.093.010 votos totales y Cambiemos logró el 30% (2.434.077 votos) para Gobernador. En esos comicios, Aníbal Fernández, junto a su compañero de fórmula, Martín Sabbatella, le ganaron la interna al titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, y a su vice, Fernando Espinoza, tras una reñida pelea.

Además del FPV, Cambiemos y UNA competirán hoy en el cuarto oscuro la alianza Progresistas y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), que superaron el piso obligado en las PASO.

Vidal se presentó con boleta única junto a su compañero, el radical Daniel Salvador, y fue la candidata más votada. En tercer lugar, con el 19,6% (1.592.532 votos), quedó el diputado y ex gobernador Felipe Solá y el ex ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien también jugó como único candidato por una Nueva Alternativa (UNA), el espacio de Sergio Massa. El ex gobernador, el último en lanzarse en la carrera, sorprendió con su performance. 

Si se repite el escenario de las PASO, el peronismo retendrá la Gobernación por cuatro años más. En estos dos meses y medio, los sondeos de opinión mostraron una ventaja de Fernández sobre Vidal y viceversa, siempre por pocos puntos. Sin embargo, la denuncia por contrataciones irregulares del gobierno porteño a favor de Fernando Niembro –quien terminó renunciando a su candidatura de diputado nacional– afectó la intención de voto del macrismo y hoy se verá cuál fue el impacto en las chances de Vidal. 

Fernández ya comenzó a preparar el terreno para desembarcar en la provincia. Presentó parte del Gabinete que lo acompañará en caso de ser electo: anunció que el empresario avícola Roberto Domenech será su ministro de Asuntos Agrarios y que la actual ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, ocupará la cartera de Producción. Y aseguró que el campo y la industria son las dos áreas sobre las que se apoyará un eventual gobierno suyo. Además anunció que Gabriel Delgado, el actual secretario de Agricultura de la Nación, será el presidente del Banco Provincia, y que el ex fiscal Hugo Cañón y el juez Martín Vázquez Acuña serán sus asesores en materia penitenciaria.

Vidal, por su parte, centró su campaña en marcar las diferencias con el oficialismo y, en especial, con Aníbal, en torno a ejes como la pobreza, el narcotráfico, la despenalización del consumo de drogas, las obras contra la inundación. "Es Aníbal o yo", insistió en los últimos días buscando polarizar la campaña. También se cruzó con Felipe Solá, cuando éste le pidió ir a un debate para definir quién de los dos era el mejor candidato para pelearle la elección a Fernández. Prefirió guardar silencio respecto de quiénes formarán parte de su Gabinete si gana la elección, aunque dijo que tiene los nombres en su cabeza. 

Además del FPV, Cambiemos y UNA competirán hoy en el cuarto oscuro la alianza Progresistas y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), que superaron el piso obligado en las PASO. Por el espacio que postula a Margarita Stolbizer como presidenta compite como candidato a gobernador el senador nacional Jaime Linares, con el ex rector de la Universidad del Centro, Juan Carlos Pugliese, como vice. La dupla se impuso al dirigente de Libres del Sur, Jorge Ceballos, y María Victoria Vuoto en la interna de agosto. Por la Izquierda, en tanto, se postulan el dirigente del Partido Obrero, Néstor Pitrola, y el sindicalista ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero, como compañero de fórmula. Ambos dejaron en el camino a la fórmula integrada por el ex diputado Christian Castillo y el delegado de Kraft, Javier Hermosilla.

La Legislatura bonaerense se renueva un 50%

La Legislatura bonaerense renueva en estas elecciones la mitad de las bancas. Un total de 565 candidatos competirán, en las ocho secciones electorales en que se divide la provincia, para ocupar una de las 69 bancas que se eligen: 23 en el Senado y 46 en Diputados. El objetivo del FPV es retener la primera minoría: pone en juego 43 escaños. En Diputados, donde se elegirán 46 legisladores, el oficialismo pondrá en juego 25, el Frente Renovador seis, el Frente Amplio Progresista cinco, la UCR tres, Nuevo Encuentro dos, Unión Celeste y Blanca dos, el PRO una, y otras dos pertenecen a unibloques. En el Senado, de las 23 en juego 18 pertenecen al FPV, 3 al FR, una a la UCR y otra a Juntos por Buenos Aires (PRO).