El reparto de bancas en la Cámara de Diputados y, sobre todo, en la de Senadores en el Congreso de la Nación depara un escenario adverso para el presidente Mauricio Macri, quien deberá gobernar sin quórum propio.

Senado

El Frente para la Victoria (FpV) se presenta como primera fuerza en el Senado, donde cuenta con quórum propio ya que, según los resultados obtenidos el pasado 25 de octubre, y con el aporte de aliados, supera los 37 legisladores necesarios.

El FPV tiene un bloque de 42 senadores propios. Mientras tanto, el frente Cambiemos (la alianza entre un sector del peronismo, el radicalismo y el PRO) se presenta como la segunda fuerza, con 15 bancas.

El resto de las bancas se las reparten el peronismo no kirchnerista, el frente Progresistas, Proyecto Sur, CC-ARI, el Movimiento Popular Neuquino y el Movimiento Popular Fueguino.

En Senadores, el Frente para la Victoria cuenta con 42 bancas.

En Santa Fe, la dupla del FPV conformada por Omar Perotti y Marilin Sacnum se impuso ante Carlos Reutemann, relegando al tercer lugar al diputado nacional socialista Hermes Binner.

En Catamarca, Dalmacio Mera e Inés Blas, que renovó su banca, lograron el triunfo sobre el radical Oscar Castillo que también estará seis años más en la Cámara alta.

El ex gobernador tucumano José Alperovich, acompañado por Beatriz Mirkin, obtuvo el triunfo, relegando a la actual senadora Silvia Elías de Pérez.

Finalmente, en Corrientes también se impuso el Frente para la Victoria con el dúo compuesto por el ex medallista olímpico Carlos "Camau" Espínola y Ana Almirón, sobre el representante del oficialismo correntino, Pedro Braillard Poccard.

En Mendoza, el frente Cambiemos logró el triunfo con los radicales Julio Cobos y Pamela Verasay; dejando en segundo lugar a la diputada kirchnerista Anabel Fernández Sagasti.

Cambiemos también obtuvo el triunfo en Córdoba, donde la representante de PRO, Laura Rodríguez Machado, hizo dupla con el de Frente Cívico cordobés, Heriberto Martínez. El senador por la minoría será el representante de UNA, Carlos Caserio.

Por último, en La Pampa también se impuso la lista del Frente para la Victoria, aunque de extracción no kirchnerista por responder al electo gobernador Carlos Verna.

El dúo Daniel Lovera-Norma Durango, dejó en segundo lugar al radical Juan Carlos Marino, quien estará seis años más en el Senado de la Nación.

Diputados

 

De las 257 bancas que componen el cuerpo, 92 son de Cambiemos (44 del PRO, 42 de la Unión Cívica Radical y 6 de la Coalición Cívica). Tras la ruptura del bloque que componía el Frente para la Victoria y el Peronismo, el bloque de diputados liderado por Héctor Recalde quedó como primera minoría con 84 bancas. Por el lado del "bloque Justicialista", que encabezan Oscar Romero y Diego Bossio, son 17 los diputados.

El Frente Federal UNA, por su parte, resultó con 36 diputados. Progresistas, Juntos por Argentina, El Frente cívico por Santiago y el Frente de Izquierda, se reparten el resto de las bancas.

Cambiemos, integrado por el PRO y sus aliados obtuvo en las elecciones pasadas 26 escaños, que sumados a las 17 con mandato hasta 2017, totalizan 44, separándose así del massismo y ubicándose como el bloque mayoritario, gracias al aporte de la Unión Cívica Radical, que cuenta con 42 bancas.

con 92 diputados, Cambiemos se erige como la primera fuerza.

El Frente para la Victoria tiene, por su cuenta, 84 legisladores, 34 menos que antes de la elección, y 17 aliados, por lo que se erige como segunda fuerza.

Entre las fuerzas minoritarias de la Cámara, la Coalición Cívica (encabezada por Elisa Carrio), que no ponía ninguna de sus seis bancas en juego, logró sumar un escaño gracias a la participación en el frente Cambiemos de Mauricio Macri, por la provincia de Córdoba.

Progresistas (de Margarita Stolbizer) fue uno de los grandes perdedores de las últimas eleccionas, donde resignó siete escaños: cuenta sólo seis, luego de quedar por detrás de la fórmula de Nicolás del Caño, un resultado quizás no esperado dentro del espacio.

La izquierda no ponía bancas en juego y finalmente consiguió una en la provincia de Buenos Aires, por lo que su interbloque quedará integrado por cuatro miembros.