Actualidad | latitudes

Llegaron los primeros pingüinos a Punta Tombo y Cabo Dos Bahías

Cada año 65 mil turistas se acercan cada año a esa zona de Chubut para ver el proceso de apareamiento e incubación de estas aves.

Los primeros ejemplares de pingüinos de Magallanes comenzaron a llegar a las reservas faunísticas de Punta Tombo y Cabo Dos Bahías, sobre la costa atlántica del Chubut, para dar inicio a la etapa de apareamiento, incubación y adiestramiento de nuevas generaciones. "Los primeros ejemplares están llegando aparentemente sanos y sin manchas de petróleo", dijo el subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas de este distrito, Marcelo Bertolotti, al explicar el fenómeno natural que ocurre todos los años como preludio de la primavera. La reserva de Punta Tombo, a unos 100 kilómetros de Rawson, es la más visitada por los más de 65.000 turistas que cada año se acercan a la zona, dada su mejor accesibilidad a través de las rutas y contar con una población que llega a superar el millón de ejemplares.

Foto Telam
Foto Telam

El presidente del "Ente Trelew Turístico" (Entretur) confirmó que "la reserva será habilitada al público el viernes de la semana próxima aunque el acto de apertura de temporada se realizará sobre fines de mes". El Entretur es una entidad integrada por actores del sector público y privado de Trelew, la ciudad turística cabecera de la comarca, que suscribió con el gobierno del Chubut un convenio de coadministración del "Area Natural Protegida Punta Tombo", a través del Ministerio de Turismo provincial.

El área protegida de Punta Tombo posee una superficie de 210 hectáreas y llega a ser la más poblada del continente con más de un millón de pingüinos cuando la familia se completa.

Foto Telam
Foto Telam

Los ejemplares de "Spheniscus magellanicus", tal su nombre científico, son muy amigables y permiten que se les tomen fotografías, filmen o simplemente contemplen desde muy cerca lo que representa un valor agregado muy importante para los turistas, que previo a acceder al área de los nidos, pasan por el centro de interpretación. Al atractivo central de los pingüinos se suma la coexistencia con una variada fauna de aves marinas como cormoranes, gaviotas cocineras, gaviotas australes, gaviotines, skúas y ostreros. También merodean la reserva otras aves propias de la estepa patagónica como choiques, martinetas, chingolos y calandrias. Completa el cuadro de una activa colonia ecológica los mamíferos de la zona como guanacos, maras, zorros, piches y peludos.

Foto Telam
Foto Telam

Los primeros ejemplares en llegar son los pingüinos machos que comenzaron de inmediato a reacondicionar sus nidos, y en breve comenzarán a llegar las hembras que en octubre ponen dos huevos y tras 40 días de incubación compartida con el macho, nacen los pichones. Tanto las hembras como los machos preservan el nido y alimentan a los pichones con anchoitas y calamar. Estos pichones nacen cubiertos de un plumón gris oscuro que en febrero lo mudan por un plumaje juvenil que les permitirá realizar sus primeras incursiones en el mar para buscar su propio alimento a la espera de adquirir el plumaje adulto que lo obtendrán, si sobreviven a las duras condiciones, recién el año que viene. Además del centro de interpretación ubicado en el acceso a Punta Tombo, la reserva cuenta con senderos que ordenan la circulación del visitante para evitar un impacto con la fauna.

Foto Telam
Foto Telam

La reserva tiene un mirador y puesto de control desde el cual los guardafaunas hacen su tarea de control y existen bancos y áreas de descanso a lo largo del recorrido preparado también para personas con dificultades motrices. La otra reserva que también será habilitada en breve es la de "Cabo dos Bahías", más al sur, destacaron las autoridades provinciales. 



Temas

Dejá tu comentario