ECONOMÍA | blanqueo de dólares

Prat Gay culpó a los bancos por el bajo nivel del blanqueo de capitales

"Somos conscientes de que no hay cooperación de parte de los bancos", afirmó el ministro de Hacienda, al tiempo que indicó que "pareciera ser que quien más dificulta este proceso de sinceramiento son los mismos bancos que debieran beneficiarse".

Prat Gay culpó a los bancos por el bajo nivel del blanqueo de capitales
Prat Gay culpó a los bancos por el bajo nivel del blanqueo de capitales

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, aseguró hoy que "no hay cooperación de parte de los bancos" para llevar adelante el régimen de exteriorización de capitales lanzado por el gobierno nacional, y remarcó que las entidades financieras parecen ser "las que más dificultan el proceso".

"Nosotros somos conscientes de que no hay cooperación de parte de los bancos", afirmó Prat Gay a radio Mitre, al tiempo que indicó que "pareciera ser que quien más dificulta este proceso de sinceramiento son los mismos bancos que debieran beneficiarse".

También indicó que "los bancos piden papeles que nadie les pide a los bancos", y consideró que "tienen aparentemente el temor de que algún día alguien vaya a investigar más allá".

Al respecto, puntualizó que "lo que hay que hacer es leer la ley, y lo que dice es que mientras no haya un delito diferente del de evasión, la deuda con el fisco está totalmente saldada, hay secreto fiscal y bancario".

"Hemos estado trabajando con los bancos para que mejoren su postura con sus clientes", afirmó Prat Gay, quien subrayó que "esos fondos que están guardado vaya a uno a saber dónde, a los bancos les conviene que ingresen al sistema, porque con ellos después pueden prestar y sacar una renta".

El ministro destacó que "el Banco Nación ha tenido una muy buena postura" para contribuir con el blanqueo, y añadió que "hay otros bancos que ahora gracias al primer paso que dio el BNA están empezando a seguir ese ejemplo".

A su criterio, lo que sucede con los bancos y el blanqueo "es un ejemplo de lo que cuesta avanzar en una Argentina tan atravesada en el último tiempo".

El titular del Palacio de Hacienda les remarcó "a los que quieran adherir (al blanqueo), que insistan más allá de los bancos", porque advirtió que "es mucho más barato pagar ahora la multa de 10% que el año que viene, que puede ser de 65%", de total de activos que tengan sin declarar.

Aseguró que "lo que no se puede aceptar más en la Argentina es la doble contabilidad, la negra y la blanca", porque indicó que "no hay manera de justificarlo más".

Asimismo, advirtió que "a partir de enero del año que viene los que no tengan su dinero declarado no van a tener dónde esconderlo", porque precisó que "Argentina tiene un acuerdo automático de información con 100 AFIP (administraciones federales de ingresos públicos) de todo el mundo, de las cuales 50 comienzan a funcionar" cuando se inicie el 2017. Además, subrayó que "por afuera de eso, se están haciendo acuerdos con Uruguay, Suiza y los Estados Unidos". 

"El mensaje nuestro es aprovechen esta oportunidad, porque a partir de enero del año que viene, la AFIP puede encontrar todo lo que esté escondido, y es mucho más caro si te lo encuentran y no aprovechaste el blanqueo", remarcó Prat Gay, quien señaló que "para el Gobierno (el blanqueo) implica mayores recursos, que los necesitamos para pagar los juicios a los jubilados".



Dejá tu comentario