"Un Halloween para la Argentina", anhela un puñado de adolescentes desde un grupo de Facebook. Sueño cumplido. Se trata de un espectáculo llamado Zona Paranormal que se inauguró a principios de la semana y se encuadra dentro de un fenómeno más complejo que envuelve a la popular festividad de origen celta, esa que en algún momento estuvo dada en función de entretener a los niños, y hace no mucho, dio un vuelco hacia el mundo de los jóvenes adultos que ahora son los que se mueren de ganas de ser asustados.

La popularmente conocida "Noche de brujas", primero encontró una oportunidad fuerte de ventas en el país a partir del cotillón, pero pronto empezó a sumar otros rubros desde hace dos años que incluyen disfraces eróticos, eventos y gastronomía.

"Hoy se agrega al calendario de eventos que generan picos de ventas y es un motivo para llevar adelante promociones 'que meten miedo' o 'precios de terror'. Si bien todavía no alcanza a nivel comercial la facturación que logra en Estados Unidos, no es difícil pronosticar el mismo resultado en un par de años en nuestro país", opina la licenciada en Marketing Laura Ivaldi consultada por Tiempo Argentino.

En este contexto, propiciatorio por igual para el marketing que para el miedo, que se inaugure un espectáculo como Zona Paranormal no es extraño. No hay dudas de que su locación es digna de una de terror: una fábrica abandonada de varios pisos ubicada en el barrio de Saavedra, detrás del shopping Dot, sobre una recóndita calle que no da a ninguna parte. Su entrada es inconfundible: una boletería asediada por jóvenes mayores de 18 años. "Porque en Quilmes no les vendemos cerveza a menores de edad", aclara a este diario Alejandro Verguer, director de marca de la empresa, por lo que al momento de la acreditación no sólo es necesario que todos los que asistan firmen un consentimiento, sino también que dejen las pertenencias en un locker y entren bien a lo macho: sólo con lo puesto.

"Esta es la primera vez que se hace algo así en el mundo. Vinimos a ocupar el lugar de atracciones que ya dejaron de existir. Ofrecemos vivir en tiempo real una experiencia paranormal gratuita con actores que interactúan con el público. Recibimos alrededor de 400 visitas por día que se anotan a través de Internet y tenemos una lista de espera de más de una semana. La gente es filmada y fotografiada mientras recorre el laberinto y nos confirma con sus reacciones que el miedo es algo instintivo: aunque uno sabe que viene para que lo asusten, al final pierde todo contacto con la realidad", explica Verguer.

La Zona Paranormal fue diseñada con Blumhouse Productions en función de una plataforma creada por Creative Artists Agency. La productora es responsable de franquicias de terror y reconocida por ser la autora de ese mega tanque llamado Actividad Paranormal –que este mismo jueves estrenó quinta y última entrega en el cine–. Pero no sólo se dedica al cine, sino que cuenta con espectáculos de terror en vivo como The Blumhouse of Horrors que se creó en un viejo y abandonado teatro de Los Angeles, Estados Unidos.

A nivel local, la iniciativa fue llevada adelante por la marca de cerveza Quilmes, que adaptó el espectáculo siguiendo leyendas urbanas argentinas. Así, ni bien se ingresa a la zona paranormal, todo transcurre ambientado en el cementerio de Recoleta.

Durante el recorrido, no faltan los espíritus desencarnados (y vengativos) que interpelan con sus ojos blancos a los ocho valientes que ingresan por turnos que les son dados a partir de una carta de tarot. Los espíritus les piden a los visitantes un sinfín de cosas insólitas para poder descansar en paz: que tiren de una soga y los liberen de su ataúd, que hagan por ellos una última llamada telefónica a su amado, repten por un túnel en la oscuridad mientras un loco los persigue.

No tanto en la Argentina como en los Estados Unidos, las casas del terror son furor. Atraen por el factor "Fun of Fear" (divertimiento a partir del miedo). Años atrás pasó algo parecido en el país con el desaparecido "Castillo del Terror" de Showcenter, o el tren fantasma de Unicenter. Ambos, tenían una coincidencia con la Zona Paranormal: los actores no podían ver ni tocar a los visitantes y eso daba apenas un poquito más de ventaja para animarse a entrar a deambular por aquellos pasillos oscuros. Hasta ahora no existía otro lugar aparte de estos últimos donde se pudiera ir exclusivamente a pasar miedo. La oferta se adaptó a los tiempos que corren: ahora, los fantasmas no sólo asustan, sino que hasta se animan a ser fotografiados con quienes los molestan y como yapa, se puede compartir en Facebook los mejores (o peores) momentos de esa travesía infernal.

En los barrios porteños

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires junto a la CAME y la Asociación de Comerciantes de Villa Pueyrredón organizará hoy una fiesta en el centro comercial del barrio, cuyos locales permanecerán abiertos hasta las 22 y repartirán golosinas a los chicos que ingresen a ellos. El punto de encuentro será la calle Artigas entre la Av. Mosconi y Carlos Antonio López. Los 56 comercios involucrados en esta acción participarán de un concurso de vidrieras decoradas con el típico cotillón que se suele utilizar para "generar espanto" en la llamada Noche de Brujas.

En Belgrano, una nueva edición del Mega Festival Celta se desarrollará hoy en el Auditorio de Belgrano (Virrey Loreto 2348), a partir de las 19, con música, danza y exposiciones. El Mega Festival se iniciará en la planta baja y primer piso del Auditorio con la Expocelta que reunirá más de 15 stands con artesanías. A las 19:45 se desarrollará el espectáculo "Zombies en danza" y a las 21 actuarán distintas agrupaciones.

De fantasmas

El estreno el pasado jueves de la ¿última? parte de la saga "Actividad paranormal: la Dimensión Fantasma" cierra una de las franquicias más rentables de la historia del cine, esta vez en 3D. La primera parte se inició con una buena idea: el director Oren Peli oyó cómo se caía el detergente de una estantería de su casa mientras intentaba dormir. De más está decir que no pudo volver a conciliar el sueño por terror a lo que podía haber causado el hecho. Tras juntar un presupuesto menor a U$S 15 mil dólares y comprar una videofilmadora, logró cautivar al mundo entero con una historia simple de fantasmas.

J.K.Rowling se sumó con un ensayo

La escritora J.K.Rowling, autora de la saga juvenil Harry Potter, publicó ayer un ensayo de 1700 palabras sobre el pasado de la malvada profesora Dolores Umbridge en su página de Internet. Fue para sumarse a la celebración del día de Halloween. Rowling revivió una vez más al universo de Harry Potter a través de la página web Pottermore.com, informó el diario español El País. Uno de los datos que brinda la escritora es que el personaje de la profesora, que se convierte en directora de Hogwarts y castiga a Harry injustamente en "La orden del Fénix", está basado en personas reales; principalmente en una profesora que Rowling conoció y odió. "Hace mucho tiempo asistí­ a clases para aprender una determinada habilidad o tema", cuenta la escritora en un texto que intenta ser lo menos preciso posible. "Conocí­ a una instructora a quien detesté nada más ver".


Tecnópolis sigue de fiesta todo el mes de noviembre

Debido al gran éxito de la quinta edición de Tecnópolis, la muestra de ciencia, arte y tecnología más grande de Latinoamérica permanecerá abierta durante el mes de noviembre de miércoles a domingo de 12 a 20. Este año, la muestra cuenta con más de 80 espacios con múltiples atracciones, 16 intervenciones artísticas y 8 propuestas al aire libre para vivir el arte, la ciencia y la tecnología. Desde las 12, hoy se podrá disfrutar de los talleres de estampado, charlas sobre minerales y rocas (13:30), los conciertos divertidos de las orquestas militares (13:30), taller de free basket (14), parkour (15), y patinaje sobre hielo (19). «

Abren 85 edificios icónicos de la Ciudad

El III Open House (OHBA) Buenos Aires abrirá las puertas de unos 85 edificios hoy y mañana, en el que se espera que unos 25.000 visitantes recorran los interiores de la ciudad casi siempre vedados al público, como el Palacio Bencich, el edificio Barolo y la torre IBM, y espacios icónicos como el viejo Correo Argentino donde este año se inauguró el Centro Cultural Kirchner. Quinientos voluntarios serán los encargados de guiar a los visitantes por los espacios. Open Foto, Open Muro, y Open Bici. Es gratuito, con espacios limitados. Más información, en: www.openhousebsas.org o www.facebook.com/openhousebsas. «