ECONOMÍA | fmi

Tras los guiños al FMI, Prat Gay dice que el proteccionismo generará "inmigrantes ilegales"

El ministro de Economía alertó ante el organismo por el "nacionalismo y el patriotismo económico".

'Tras
Tras los guiños al FMI, Prat Gay dice que el proteccionismo generará "inmigrantes ilegales"

El ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, advirtió ante el Comité del Fondo Monetario Internacional, el órgano que define las políticas del FMI, acerca de las renovadas presiones proteccionistas mundiales, y abogó a "luchar por el comercio" por el bien de países de ingresos medios y bajos, y como una forma de frenar a "inmigrantes ilegales" hacia los países desarrollados.

En su declaración ante el Comité, el ministro expresó que las "presiones proteccionistas están en todas partes y las sentimos en nuestro propio país".

Cargó además contra de "las devaluaciones de los países que persiguen el fin de ganar ventaja en el intercambio comercial o "cuando los candidatos presidenciales en los países que tradicionalmente defendían el comercio con liberalización, proponen aumentar los aranceles y las barreras no arancelarias al comercio", lanzó, sin mencionar a ningún país de manera explícita.

Durante esta cumbre, se observó una preocupación generalizada del impacto que tendrá en el comercio mundial el resultado del debate proteccionista en las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, y por el lento crecimiento de China, que hasta ahora fue el principal motor de la demanda mundial.

"Tenemos que luchar por el comercio y esto no es sólo por el bien de las opciones del consumidor y de los precios competitivos; también se trata de proporcionar a las personas en países de bajos y medianos ingresos, la oportunidad de hacer una vida decente en su propios países", dijo.

Y continuó con una frase muy polémica: "El nacionalismo y el "patriotismo económico" pueden detener las importaciones legales, pero no a los inmigrantes ilegales", expresó.

Para el funcionario, los inmigrantes "enfrentan a una opción sencilla; ya sea que puedan vender en el exterior lo que producen en el hogar, o trasladarse al extranjero para hacer una vida mejor".

Enseguida Prat Gay aclaró que "no debemos caer en el pesimismo e interpretar la ralentización del crecimiento del volumen de comercio como una indicación de que la integración de economía internacional va marcha atrás, y reparó en "la economía digital, que está desafiando nuestra capacidad para medir los flujos de comercio", expresó en un discurso.

Sobre estos temas, la titular del FMI, Christine Lagarde, reveló en la conferencia de prensa al concluir las reunión del Comité, que los países que integran dicho órgano del FMI se comprometieron a que éste imparta al Fondo que promueva políticas que generen un crecimiento inclusivo y con empleo, y de que se eviten las devaluaciones competitivas.



Temas

Dejá tu comentario