Actualidad | sociedad

La UBA y otras universidades nacionales paran por 48 horas

La medida de fuerza de los gremios docentes se hace sentir en todo el país. Reclaman un aumento salarial del 15 por ciento y mayor presupuesto.

El secretario General de la Conadu Histórica Luis Tiscornia afirmó hoy que la primera de las dos jornadas de paro de los trabajadores de las universidades nacionales se desarrollaba este mediodía "con un muy alto acatamiento en todo el país" en reclamo de un aumento del 15 por ciento de aumento salarial y por un mayor presupuesto para las universidades.

"Hoy hemos iniciado esta nueva la jornada de lucha con un muy alto acatamiento de compañeros en todo el país", dijo Tiscornia en declaraciones a Télam.

En ese sentido, el dirigente informó además que durante la jornada de hoy realizarán "más de 100 clases públicas" en todas las sedes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), mientras que a partir de las 14 habrá un acto en la sede Ramos Mejía del CBC de la UBA.

Tiscornia remarcó además que esta mañana, en una conferencia de prensa, "todos los gremios con representación en la docencia universitaria -Conadu Histórica, Conadu, Unión Docentes Argentinos (UDA), Federación de Docentes de las Universidades Nacionales (Fedun) y la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera)- coincidieron en los reclamos" y confluirán mañana en el paro nacional.

"Estamos en condiciones de informar que la protesta de los docentes crece en todo el país, con un gran rechazo de los trabajadores a la falta de respuestas del Gobierno a nuestras demandas por aumento de salarios y aumento del presupuesto para todas las universidades del país", remarcó Tiscornia.

En Córdoba, el gremio de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) adhirió hoy con una jornada de protesta y anunció para mañana un paro total en todas las universidades nacionales y colegios preunivesitarios.

Así lo manifestó a Télam Sandra Mutal, secretaria adjunta del sindicato, quien aclaró que "hoy será una jornada de protesta de volanteadas, hay clases públicas y mañana es paro total de actividades", al tiempo que estimó que la medida alcanzará a "un 70 por ciento" de los docentes.

En tanto, los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de la ciudad santafesina se sumaron a la medida.

El paro afecta a las 12 facultades y a tres colegios secundarios que dependen de la UNR y en esta oportunidad se sumaron los docentes e investigadores de la UTN con sede en Rosario.

"Se efectiviza un paro total de actividades por 48 horas-desde hoy-en el marco de las Jornadas de Protesta resueltas por el último Congreso Extraordinario de Conadu", explicó Laura Ferrer Varela, secretaria general de gremio COAD que agrupa a los docentes de la UNR.

Asimismo, informaron que durante las dos jornadas se debatirá sobre los exámenes "Aprender 2016", una evaluación de calidad educativa impulsada por el Ministerio de Educación Nacional y que se ejecutará en los niveles primarios y secundarios de todo el país la semana próxima.

Por su parte, los delegados de las facultades se reunirán en comisiones para analizar el proyecto de ley del presupuesto 2017, que según adelantaron, "encubre un ajuste en las universidades públicas", consignó el sector en un comunicado.  



Temas

Dejá tu comentario