POLÍTICA | macri | panama papers

Otra Offshore vinculada a los Macri

Se trata de la firma Omextil SA, relacionada con auto créditos. La causa está en manos del fiscal Federico Delgado.

Macri helic?ptero
Macri helic?ptero

Primero fueron los papeles de Panamá, donde Mauricio Macri y su familia aparecieron vinculados a empresas Offshore. Luego se los relacionó con compañías radicadas en Bahamas. Ahora, se revelaron nuevos vínculos con más sociedades en Panamá, en este caso Omextil SA.

Esa firma, relacionada con el Grupo Socma (cuyo nombre remite a Sociedades Macri) habría sido utilizada por la familia del presidente para realizar operaciones ilegales de auto créditos a principios de los años 80, según informó Ámbito.com. La información fue aportada por el historiador e investigador de la deuda externa Alejandro Olmos Gaona (h) y está en manos del fiscal federal Federico Delgado.

Omextil fue anotada el 23 de marzo de 1981 por el estudio de abogados Icaza, González-Ruiz & Aleman. Precisamente, es el mismo bufete que constituyó otras offshore del Grupo Macri, como Cadocsa, Kagemusha y Fiat Automóviles Interamericana.

Las fechas revelan "una habitualidad del Grupo, mediante la constitución de diversas sociedades con fines no explicitados, pero que tanto en el caso de Cadocsa y Omexil S.A. sirvieron para beneficiarse ilícitamente de los seguros de cambio y la posterior estatización de deudas creadas ficticiamente, como lo demostró la investigación llevada a cabo por los auditores del Banco Central en 1985", señaló Olmos Gaona en el escrito entregado a Delgado y al que se refiere el portal de Ámbito Financiero.

De esta manera, el presidente de la Nación suma hechos, al menos, dudosos. Entre ellos, los procesamientos por contrabando de autopartes en la década del 90 (del que fue sobreseído por la Corte Suprema durante la Presidencia de Carlos Menem) y por escuchas ilegales (sobreseído durante su propia Presidencia).  



Dejá tu comentario