MUNDO | donald trump

La ultraderecha xenófoba de Europa celebra el triunfo de Trump

Los partidos nacionalistas y racistas europeos ven una oportunidad en la victoria del candidato republicano.

La ultraderecha xenófoba de Europa celebra el triunfo de Trump
La ultraderecha xenófoba de Europa celebra el triunfo de Trump

 Ultra nacionalistas, euroescépticos, racistas y xenófobos de toda Europa están de parabienes y mostraron euforia ante el sorprendente triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones que se celebraron ayer en Estados Unidos

La líder del ultraderechista Frente Nacional (FN) francés, Marine Le Pen, envió en su cuenta Twitter unas "afectuosas felicitaciones" a Trump. La felicitación incluso llegó poco antes de que se conocieran los resultados definitivos de las elecciones que dieron como ganador al magnate frente a la demócrata Hillary Clinton.

En tanto, el líder del Partido Libertad de Holanda, Geert Wilders, ya se había mostrado eufórico durante la noche electoral ante la posibilidad de que se confirmara el triunfo de Trump. Una vez confirmado el resultado, Wilders escribió en inglés: "La gente está recuperando su país. Nosotros también lo haremos".

Entre los responsables políticos europeos se destacó el primer ministro húngaro, el nacionalista Viktor Orbán, quien sostuvo en su cuenta de Facebook que se siente "muy gratificado por la buena noticia" del triunfo de Trump.

Y en Italia, el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, afirmó que la victoria de Trump significa "la revancha del pueblo" contra los banqueros, los especuladores, los sondeos y los periodistas. "El pueblo gana a los poderes fuertes por 3-0", aseguró el líder del partido xenófobo italiano en una entrevista a la emisora oficial de la Liga Norte, Radio Padania.

Salvini, quien aspira a liderar la derecha en las próximas elecciones, apuntó en un tuit que "ahora nos toca a nosotros", acompañando el mensaje con una fotografía en la que él aparece junto a Trump confrontada con otra del primer ministro italiano Matteo Renzi con Barack Obama.

El líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, llegó a ofrecerse como "embajador" de Trump ante la UE tras asegurar que su victoria era, como el Brexit, una "revolución".

Por último, el partido neonazi griego Amanecer Dorado celebró hoy el resultado de las elecciones en los Estados Unidos, que consagraron a Donald Trump como presidente, y calificaron el hecho como una victoria contra la "inmigración ilegal" y a favor de naciones "étnicamente limpias".

"Es una victoria de las fuerzas que se han opuesto a la globalización, que combaten la inmigración ilegal, están a favor de de naciones étnicamente limpias y de una autosuficiencia de la economía nacional", señaló la formación racista y ultraderechista en un mensaje en YouTube.



Temas

Dejá tu comentario