SOCIEDAD | niunamenos | violencia de género

La ONU advierte a la Argentina sobre la violencia de género

La organización intimó al Gobierno para que se ponga a la altura de las exigencias e intensifique los trabajos para evitar los femicidios y cualquier otro tipo de violencia contra la mujer.

La ONU advierte a la Argentina sobre la violencia de género
La ONU advierte a la Argentina sobre la violencia de género

El Estado argentino debe ponerse a la altura del reclamo del movimiento Ni Una Menos e intensificar esfuerzos y presupuestos para evitar los femicidios y otras formas de violencia de género contra las mujeres, reclamó hoy la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre violencia contra la mujer, Dubravka Simonovic.

Respecto a la falta de aplicación automática del protocolo sobre aborto no punible, Simonovic hizo un llamamiento "a las autoridades federales y provinciales de la Argentina para integrar de manera plena las normas internacionales y regionales sobre los derechos de la mujer en su sistema legal".

La funcionaria presentó un diagnóstico de situación tras reunirse con funcionarios y organizaciones no gubernamentales. Simonovic divulgó un documento que sostiene que "el movimiento Ni Una Menos se adelanta al problema: el Estado debe ponerse a la par e intensificar sus esfuerzos por evitar los femicidios".

"El movimiento Ni Una Menos se adelanta al problema: el Estado debe ponerse a la par e intensificar sus esfuerzos"

En una rueda de prensa en la que participó Télam en el Centro de Información de la ONU, en Recoleta, la relatora especial afirmó que "una ley nacional que no está implementada es una violación de derechos humanos: desafortunadamente, parece que no hay una presión clara, y cada distrito" decide lo que hacer, ya que sólo ocho de las 24 jurisdicciones tienen protocolo.

"Es importante acelerar el proceso que implemente plenamente en las provincias normas internacionales y nacionales", enfatizó Simonovic, quien contó: "No he recibido una respuesta clara en una reunión con el intendente de San Miguel de Tucumán (Germán Alfaro)", una de las ciudades visitadas, además de Jujuy y Buenos Aires.

La funcionaria de ONU dijo que de parte de distintos funcionarios de gobierno recibió la respuesta "'tenemos una política pro vida'; pero yo insisto en el motivo de querer aplicarse la ley nacional, y la no aplicación de esa ley es una violación de los derechos". 

"Una ley nacional que no está implementada es una violación de derechos humanos"

Acerca del permiso de interrumpir el embarazo por violación, malformaciones severas del feto o riesgo de vida de la madre, "se entiende que se necesitan los protocolos y que deben elaborarse a fin de permitir estas posibilidades que son muy restrictivas todavía: en el futuro va a ser mejor tener una norma que legalice el aborto", consideró.

La "criminalización del aborto en general" expone a muchas mujeres a enfrentar un juicio penal, advirtió la relatora. ¿Tuvo oportunidad en Tucumán de hablar específicamente del caso de Belén?, le preguntó Télam respecto a la joven que tuvo un aborto espontáneo en el hospital y fue encarcelada.

"Sí, averigüé este caso a través de presentaciones de organizaciones no gubernamentales y eso sucedió después de mi reunión oficial, así que no hablé con los funcionarios sobre ese caso, pero es claro que el de Belén es un caso icónico que envía mensajes claros acerca de la implementación de la ley que ya existe".

"Es claro que el de Belén es un caso icónico que envía mensajes claros acerca de la implementación de la ley que ya existe"

"Incluso durante la presentación del informe al Consejo Nacional de la Mujer (liderado por Fabiana Túñez), yo planteé la pregunta de lo que está sucediendo actualmente, porque ella no está ahora en prisión, está tramitándose el procedimiento de apelación, y este caso tiene que usarse para mostrar lo que no se hizo bien, y cuáles son los problemas serios para mujeres en esa situación".

Simonovic dijo que ve "con agrado" los esfuerzos del Consejo Nacional de la Mujer para promover la implementación de obligaciones internacionales; y felicita a la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de reportar los casos de femicidios: 225 en 2014 y 235 en 2015, 75 por ciento de los cuales fueron intrafamiliares.

"Solicito recursos que todavía no están asignados" para la implementación de refugios para las víctimas de violencia de género y trata de personas, que son apenas dos o tres, pidió; y solicitó que sean consideradas "femicidio" todas las muertes ocurridas por violencia de género.

"Es enorme el impacto de la pobreza, con obstáculos adicionales para evitar la violencia, y hay gran porcentaje de mujeres que se encuentran bajo el umbral de la pobreza", alertó.

Los funcionarios con los que se reunió la representante de ONU en esta primera visita de un Relator Especial sobre violencia contra la mujer fueron propuestos por el Gobierno; en tanto, organizaciones no gubernamentales solicitaron encuentros para plantear diferentes problemas, entre ellos, el reclamo en Jujuy del fin de encarcelamiento de la dirigente social Milagro Sala.

"Recibí un informe completo de las organizaciones no gubernamentales sobre este y otros problemas, y este intercambio con las ONGs es muy importante porque brindan información real de la situación del país", balanceó Simonovic.

"Quisiera agradecer a las mujeres y niñas que compartieron conmigo sus historias personales confiando en mí y colocando en mis manos un pedazo de esperanza", concluyó. 



Dejá tu comentario