En un nuevo paso por la identificación de los 123 caídos en la Guerra de Malvinas cuyos restos reposan como NN en el cementerio de Darwin, el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, y el embajador ante los Organismos Internacionales en Ginebra, Alberto D'Alotto, se reunieron antes de ayer en Suiza con el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer. El titular de la asociación humanitaria confirmó que se reunió días atrás con la contraparte británica y manifestó su optimismo por una pronta resolución de la cuestión. Ante este escenario, Filmus solicitó la posibilidad de que se pudieran iniciar las tareas de campo este verano. El gobierno nacional estimó que "el trabajo duraría a lo sumo dos meses", publica Tiempor Argentino. 

El encuentro, que se concretó el jueves, se produjo luego de que el lunes pasado representantes británicos e isleños se reunieran con miembros de la CICR para conocer detalles técnicos del proceso de identificación. Maurer destacó la disposición de la asociación que dirige para facilitar el proceso de exhumación de los 123 cuerpos que se encuentran como NN en el cementerio malvinense. "La Cruz Roja se mostró dispuesta a enviar rápidamente una misión para estudiar la parte logística", explicó Filmus a este diario. Previamente, necesita acordarlo con la administración inglesa.

"La situación exige dejar de lado las cuestiones políticas y priorizar lo humanitario".

Los funcionarios nacionales entregaron a Maurer una copia de la propuesta técnica de trabajo que el gobierno que preside Cristina Fernández envió a su par en Londres, en febrero pasado. E interpretaron el encuentro entre los británicos y la Cruz Roja que se hizo a principios de esta semana como "una primera reacción a la propuesta de la Argentina". La reunión culminó con el compromiso del presidente de la Cruz Roja "de trabajar de manera transparente para lograr el mejor resultado posible en el más breve plazo".

"Esta reunión fue muy importante. Las familias necesitan conocer el destino final de sus seres queridos", explicó a Tiempo el presidente de la Comisión Nacional de Ex Combatientes, Ernesto Alonso, que se movilizó junto con sus compañeros hacia la embajada británica el 23 de octubre pasado para reclamar esta tarea humanitaria.

"La situación exige dejar de lado las cuestiones políticas y priorizar lo humanitario porque hay muchos familiares, especialmente madres, que tienen una edad muy avanzada. Esperamos que Reino Unido priorice por sobre todas las cosas los aspectos humanitarios", dijo Filmus.