POLÍTICA | malvinas

Otra polémica decisión sobre Malvinas: malestar de ex combatientes por un veto de Macri

El Presidente eliminó la "garantía" de cobro de dos jubilaciones mínimas al momento del retiro en la norma sancionada por el Congreso el mes pasado. Se suma a otras medidas oficiales relacionadas con las islas que fueron cuestionadas.

Otra polémica decisión sobre Malvinas: malestar de ex combatientes por un veto de Macri
Otra polémica decisión sobre Malvinas: malestar de ex combatientes por un veto de Macri

El presidente Mauricio Macri vetó un beneficio de la ley de jubilación para veteranos de la guerra de Malvinas, lo que generó disgusto entre los excombatientes.

De esta manera, dejó sin efecto  uno de los reclamos considerados fundamentales para los veteranos que no pudieron reinsertarse en el mercado laboral o trabajaron "en negro" tras el conflicto bélico. La ley había sido aprobada en el Parlamento el 16 de noviembre pasado.

El decreto que lleva la firma de Macri y de todos los ministros del Gabinete, "observó" el artículo número 3 de la ley 27.329, que estipulaba que aquellos que pidan la jubilación anticipada "en ningún caso, el haber resultante podrá ser menor que el equivalente a dos (2) jubilaciones mínimas del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)".

Según se establece en el propio texto del decreto, "la medida que se propone no altera el espíritu ni la unidad" de la ley aprobada en el Congreso, y señaló que de promulgarse tal como se votó "se estaría desnaturalizando el sistema previsional".

La decisión del gobierno nacional ya despertó las críticas de algunos grupos de ex combatientes, como el CECIM de La Plata, que había dado una batalla en el Congreso para asegurar la sanción de la norma.

"Vetando ese artículo se desnaturaliza la ley, se toca la parte neurálgica de la iniciativa. Muchos compañeros no pudieron incorporarse a la actividad laboral por varias cuestiones, como la discriminación, y por eso esta norma garantizaba el piso de dos jubilaciones mínimas", dijeron voceros de esa argupación.

El gobierno nacional lleva tomadas varias medidas contrarias a los intereses de los ex combatientes, y a la causa por la recuperación de Malvinas en general. Esta última medida se suma a otras como el abandono del reclamo que llevan adelante los familiares de víctimas del crucero General Belgrano, el ocultamiento del apoyo brindado por el G77+China y el polémico acuerdo firmado por la canciller Malcorra con su par británico.



Temas

Dejá tu comentario