ECONOMÍA | nuevas tarifas | Tarifazo

Los empresarios abren el paraguas ante los aumentos en las tarifas de electricidad

La UIA advirtió que "serán imposibles de absorber por la industria local”. El precio final, lo pagará el consumidor.

En la audiencia pública sobre transporte de electricidad que se lleva a cabo en el porteño Teatro de la Ribera, Alberto Calsiano, jefe del Departamento de Energía de la UIA, propuso "un precio mayorista de u$s 55 el Mwh, sin considerar todos los sobrecostos existentes y el subsidio a las petroleras", frente a un valor proyectado en u$s 90 hacia 2030.

 Sólo en ese caso "se pondrá a nuestra industria en condiciones parecidas al decreciente costo energético que se registra a nivel internacional", dijo Calsiano.
 
El dirigente fabril recordó que hasta 2002 había equilibrio entre el Mercado Eléctrico Mayorista y los precios sancionados, pero luego los valores se desacoplaron y distorsionaron entre los distintos usuarios. 
Audiencia por el tarifazo en varias sedes del país.
Audiencia por el tarifazo en varias sedes del país.

 
Calsiano precisó que el 29% de la demanda de energía eléctrica corresponde a los usuarios de más de 300 kw de potencia, unos 7.500 sobre un total de más de 14 millones conectados a la red eléctrica.    Este año, continuó, el aumento fue de 250% para los usuarios de menos de 300 kwh, mientras para los mayores demandantes fue de entre 448 y 667%, según hayan sido subsidiados o no.   "El mismo producto tiene un precio distinto según el usuario y condiciona negativamente a la industria", cuestionó el representante de la UIA. 
Audiencia por el tarifazo en varias sedes del país.
Audiencia por el tarifazo en varias sedes del país.

  Detalló luego que "sólo los aumentos de gas en boca de pozo implicaron más de 10 dólares el Mwh en el precio que compra el usuario en el Mercado Eléctrico Mayorista".   "A eso se agregan otros costos, como la obligación de usar fuel oil local (8 dólares), que implica un subsidio a los productores de petróleo locales y es pagado por los grandes usuarios, que suman el 20% de la demanda", dijo Calsiano.   El técnico de la UIA mencionó asimismo el cobro del impuesto al gasoil importado, que agrega 3 dólares por Mwh y otros sobrecostos de 14 dólares adicionales.   El turno de Calsiano en la audiencia pública sobrevino tras las exposiciones realizadas por los directivos de la Asociación de Distribuidores (Adeera), Claudio Bulacio; y de la Asociación de Generadores (Ageera), Juan Carlos Doncel Jones. 
Audiencia por el tarifazo en varias sedes del país.
Audiencia por el tarifazo en varias sedes del país.

  Bulacio, en representación de las 46 distribuidoras que operan el servicio en el país, destacó el "objetivo final de una oferta de energía sustentable, segura y oportuna", cuyos costos se reconozcan "con gradualidad, evitando derivaciones sociales y legales indeseadas".   Sin embargo habló sobre el traslado del precio al usuario final, en un plazo no menor a tres años, y la aplicación de los cuadros tarifarios mayoristas "sin necesidad de tratamiento en audiencias públicas".   Doncel Jones, en tanto, estimó en $ 60.000 millones la brecha de ingresos sufrida por la desactualización tarifaria de los últimos años.   "El precio estacional no refleja los costos de generación: en 2002 representaba 97% y hoy sólo 30%", puntualizó.  
Audiencia por el tarifazo en varias sedes del país.
Audiencia por el tarifazo en varias sedes del país.

"Este esquema no genera incentivos para la instalación de nuevas centrales, porque no se remunera adecuadamente el capital ni se garantiza el futuro", lo cual "se observa en la instalación de máquinas poco eficientes, que en 2002 eran el 9% y hoy 21%, lo cual incrementó el costo de la energía", sostuvo el representante de 42 empresas que suman 89% de la potencia instalada.   "Un esquema adecuado debe respetar reglas claras y permanentes acordes con el riesgo de inversión de largo plazo y que acompañen el crecimiento de la demanda", concluyó Doncel Jones.    La revisión integral tarifaria del servicio de electricidad se está completando hoy con la realización de siete audiencias públicas simultáneas en distintos puntos del país, que permitirán conocer las propuestas de actualización de costos de las empresas transportistas para el período 2017-2021.   Las audiencias se realizan en las ciudades de Mendoza, Neuquén, Mar del Plata, Formosa, Santiago del Estero y Puerto Madryn.    En el caso de la ciudad de Buenos Aires, el debate se lleva a cabo en el Teatro de la Ribera, en el barrio porteño de La Boca.    En la sede porteña se pondrá en conocimiento público la propuesta tarifaria de Transener para el próximo período quinquenal, en tanto que en la ciudad de Mendoza ocurrirá lo propio para la distribuidora Districuyo; en Neuquén para Transco S.A. y EPEN; en Mar del Plata para Transba; en Formosa para Transnea; en Santiago del estero para Transnoa; y en Puerto Madryn, para Transpa.


Dejá tu comentario