POLÍTICA | mercosur

Fuerte apoyo a Venezuela durante la reunión del Mercosur en Buenos Aires

Una multitud frente a Cancillería reclamó el derecho del país bolivariano  a integrar el bloque regional. Y apoyó a la presencia de la canciller Delcy Rodríguez, quien vino a "defender los derechos" de su país.

Una multitud de políticos, legisladores y militantes acompañó hoy a la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, en apoyo al reclamo de su país de estar en la reunión de cancilleres del Mercosur que se realiza en el Ministerio del Exterior argentino.

Rodríguez reclamó "los derechos" de su país tras ser suspendido del bloque regional por los países fundadores.

En el interior el grupo de cancilleres de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay intentó analizar la situación de Venezuela, y de la canciller Rodríguez, que se hizo presente para participar del encuentro.

En la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercosur participan los ministros de la Argentina, Susana Malcorra; Brasil, José Serra; Paraguay, Eladio Loizaga, y Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

Los funcionarios estudian la situación de Venezuela, que el 2 de este mes quedó suspendida del "ejercicio de los derechos inherentes" a los miembros plenos del Mercosur por no haber adecuado sus normas locales a los protocolos de adhesión del bloque.

 

Los fundadores del Mercosur suspendieron la membresía de Venezuela por considerar que incumplió 228 normas para formalizar su adhesión completa, mientras Caracas adujo que incorporó otras 1.479 disposiciones, equivalentes a 95% de los requisitos de incorporación.

Caracas desconoce la suspensión impuesta por los cuatro miembros fundadores del bloque. Pero, Rodríguez insistió:"Venezuela es estado parte conforme a los tratados".

Agregó que "ni la intolerancia burócrata ni los modales dictatoriales de funcionarios del Plan Cóndor impedirán que Venezuela ejerza sus derechos soberanos".



Temas

Dejá tu comentario