La Corte Suprema de Justicia hizo lugar a la acción iniciada por el Senador Héctor Rubén Giustiniani y ordenó a YPF SA que haga públicas las cláusulas del Acuerdo de Proyecto de Inversión que firmó con Chevron para la explotación de hidrocarburos no convencionales en las áreas Loma de Lata Norte y Loma Campana, en la provincia de Neuquén.

La decisión, firmada por los ministros Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, recuerda que el derecho de buscar y recibir información ha sido consagrado expresamente por la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre y por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y que la Corte Interamericana ha dado un amplio contenido al derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, a través de la descripción de sus dimensiones individual y social, indica la Agencia de noticias del Poder Judicial.

La sentencia destaca que el Poder Ejecutivo Nacional no sólo dispone del 51 por ciento de la acciones de la sociedad, sino que además ejerce un rol preponderante en su gobierno y cuenta con el poder para determinar sus decisiones. Este poder se manifiesta en el hecho de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner haya designado al gerente general y de que el Ministro de Economía forme parte del directorio.

Por tal motivo, el Tribunal arribó a la conclusión de que la sociedad se encuentra bajo la órbita del Poder Ejecutivo Nacional y, por lo tanto, debe permitir a cualquier persona el acceso a información relacionada con sus actividades.

El fallo también destaca que la empresa desempeña importantes y trascendentes actividades en las que se encuentra comprometido el interés público, por lo que no puede admitirse, en el marco de los principios de una sociedad democrática, que se niegue a brindar información que hace a la transparencia y a la publicidad de su gestión.

El fallo completo

Fallo completo