El nuestro es el país con más psicólogos por habitante del mundo. Así lo especificó Modesto Alonso, docente y autor de “Los psicólogos en Argentina”. A los consultorios terapéuticos los pacientes llevan temas como amor, familia y trabajo. Y desde hace meses también hablan de política.

La mayoría de los pacientes, de una u otra manera, hablan de esto. Se produce un cambio de ánimo. Hay incertidumbre en cualquiera de las dos direcciones que se tomen”, dijo a Infonews el psiquiatra Harry Campos Servera. Según el diagnóstico del especialista hay dos temas políticos que aparecen mucho en las sesiones: inseguridad y adicciones.

En los pacientes capto “reflexión, prudencia y escepticismo”

Martín tiene 35 años y hace cuatro que se analiza. Él es uno de esos tantos pacientes a quien le preocupa la inseguridad: hace dos meses fue asaltado a tres cuadras de su casa. Durante la sesión con su psicóloga habló mucho de ese robo. Y también sobre otra de las inseguridades que lo perturban, la laboral. Hace tres años trabaja en el Ministerio de Economía de la Nación, siempre como planta transitoria. Ahora, ante la posibilidad de un cambio de gobierno Martín tiene miedo de perder su empleo. “No sé qué puede llegar a pasar. Tengo dos hijos y mucha incertidumbre”, contó a Infonews.

La elección es un tema que está inundando cualquier cuestión, también las terapias. Muchos tienen la sensación de que o se salvan o se viene todo abajo. Esto pasa con quienes están fanatizados, de un lado o del otro” analizó en Infonews la psicóloga Leal Marchena, coautora del libro Violencia del apego a lo social. 

A Juan, periodista de 32 años, le llevó un tiempo hablar sobre las elecciones con su terapeuta: “me daba cosa hablar sobre mi ideología política con el psicólogo”, contó a Infonews. Sin embargo el tema le preocupa -“no sé qué puede pasar con el país”, dice-. Una tarde angustiado con el resultado obtenido en primera vuelta, llevó el tema a al diván.

Toda sesión psicológica es un espacio de introspección –o autoconocimiento- donde se trabaja con el relato del paciente. Él, a través de la palabra, expone los temas o asuntos que le generan conflicto. El terapeuta acompaña con una escucha atenta e interviene cuando lo considera necesario para ordenar o guiar al paciente a lo largo de su relato personal. 

“La elección es un tema que está inundando cualquier cuestión, también las terapias"

La campaña electoral comenzó de manera oficial el 10 de julio último. Al día de hoy hace 126 días que estamos en campaña. “La elección presidencial está atravesando mucho la vida cotidiana aunque no es que sea un tema central en las consultas psicológicas” aseguró la médica psiquiatra Leal Marchena a Infonews. Sin embargo, por estos días, en el trabajo de su consultorio Leal Marchena dice que ve “mucha incertidumbre”.

-¿Cómo se ayuda a los pacientes con esa sensación?

-No se pueden hacer pronósticos políticos pero sí fortalecer a las personas trabajando con sus capacidades y certezas, para que puedan afrontar las adversidades- contó la médica psiquiatra.

A diez días del balotaje en el que se elegirá al próximo Presidente, las reacciones de los electores pueden clasificarse en tres tipos: los temerosos ante un triunfo de Cambiemos, los satisfechos por ese posible resultado y los apáticos. “Estamos en un momento agudo y el trabajo de consultorio también aparece gente con descrédito, que creen que todo va a seguir igual” gane quien gane.

Lo político a la terapia

Política es una palabra con mala prensa, sobre todo cuando se asocia a lo partidario. Sin embargo Aristóteles decía que todo hombre es naturalmente político: necesita de cosas y de los otros; sino es un ser pobre e imperfecto. Por eso busca en la comunidad todo lo necesario para sentirse completo. Es en este punto -en la relación con la sociedad- en el que aparece la cara política de todo ser humano que “se visibiliza a través de la autoridad de los padres, la Iglesia o el trabajo. Son esas representaciones políticas las que la persona trae a la entrevista” aseguró la psicóloga social Liliana Guido en Infonews. 

"En las elecciones este malestar se activa más y los pacientes no encuentran palabras para protestar”

Sobre su trabajo en el consultorio privado, Guido dice que puede captar “reflexión, prudencia y escepticismo” en los pacientes. “No percibo una cosa frustrante, como de descrédito. Igual hay mucha ebullición”, aseguró. Esa efervescencia de la que habla Guido puede verse en las discusiones políticas que se escuchan en la calle, en las reuniones que se organizan en plazas para apoyar a algún candidato y hasta en los comentarios que se hacen en las redes sociales.

“Tengo pacientes que traen a la terapia el destrato que sufren a la hora de hacer trámites. Cuentan que los mandan de una ventanilla a la otra sin darles soluciones. En las elecciones este malestar se activa más y los pacientes no encuentran palabras para protestar” aseguró la psicóloga social.

Aunque muchas veces las personas no encuentran la manera de expresar la preocupación e incertidumbre que genera un cambio de gobierno, esa inquietud aparece igual en las sesiones de terapia. ¿Cómo? Puede ser a través de un sueño o mediante el comentario que haga un paciente sobre la situación de un hijo; aunque no lo adjudiquen directamente a la coyuntura política. “Pero uno, como terapeuta sabe qué hay detrás” aseguró Guido. Y ahondando en ese detrás de comentarios, sueños y chistes aparece la incertidumbre por el contexto político. Ni el diván zafa de la campaña.