La proyección a sala abierta de La venganza de los nerds y un grupo de gente analizando cómo es la sexualidad de un nerd en el siglo XXI a partir de dicha película puede dar apenas una idea de cómo se vive puertas adentro del Centro Cultural Paco Urondo, en 25 de Mayo 221, el Frikiloquio 2015.

Desde el jueves pasado hasta hoy transcurre la actividad bajo el lema II Coloquio de Humanidades y Ciencias Sociales sobre Culturas y Consumos Freaks, con el aval académico de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI). De entrada gratuita, con actividades para todos los gustos, consignó Tiempo Argentino.

Apenas se ingresa al salón principal uno se choca con una mesa donde se invita a jugar rol medieval: entonaciones, gritos y golpes exaltados son algunas de las emociones que llenan el lugar a medida que los chicos arrojan los dados para que cada cual ocupe, por un rato, otro papel del que encarnan en la vida. Enano, hechicero, caballero de las cruzadas. "Es que los juegos de rol pueden ser tomados como más que un juego, son todo un dispositivo pedagógico", señalan Gabriel Medina y Cintia Gutiérrez de la Facultad de Sociales de la UBA.

Los tópicos son variados: análisis sobre la evolución de los Pokemon y los universos ficcionales, estudios sobre la problemática cyborg, elementos para pensar el manga y el animé, abordajes sociológicos del universo mágico de Harry Potter, aproximaciones críticas a boybands como One Direction, mesas de debate sobre la saga Star Wars, curso de edición de historietas, son algunas de las temáticas que durante tres días seducen a los fans de lo excéntrico.

En un rincón, Mariela, una estudiante, está al frente de un stand de venta de libros fantásticos: desde Lovecraft, pasando por autenticas biblias mitológicas de duendes, brujas, hadas y unicornios. Algunas ediciones de comics inhallables. Timoteo, alumno de Sociales de la UBA, uno de los concurrentes a las charlas, explica que asistió "para cazar autores que lo puedan ayudar en su tesina sobre narrativas transmediáticas. Un tipo nuevo de forma narrativa que se esparce por diversos medios de comunicación, no siendo redundante entre sí, sino complementándose. Es decir, cuando en varios soportes se esparcen fragmentos de la misma historia. Como por ejemplo, la saga Game of Thrones."

Por su parte, Rodrigo Baraglia expuso sobre una rareza, un género de horror autóctono de Internet conocido como el "creepy pasta". "Yo soy docente de secundario y me interesó este género porque a los chicos hoy les apasiona el horror. El creepy pasta está basado en un personaje llamado Slenderman. "Un hombre misterioso que vive en el bosque y se lo representa, o como un maniquí, o como un hombre con traje alto y delgado, sin rostro, que acecha y cambia de tamaño sus miembros. Se creó toda una mitología alrededor de este personaje."

Baraglia explica que este open source está en pleno auge. No hay autores que se adjudiquen su creación. "Se van creando teorías sobre las propias historias que pertenecen a las historias mismas y el personaje es como que empieza a vivir más allá de la historia original. Además, la historia se puede seguir únicamente a través de wikis que recopilan más de seis blogs, links de Youtube, comentarios sobre los comentarios que siguen construyendo la historia. Es una historia que funciona como un meme, o una máquina de producir ficción. Llega un momento en que su trayectoria parece entrópica: apunta cada vez más a la disolución de la historia original."

Hoy, el cierre

Editar historiertas Este es uno de los tópicos de la mesa coordinada por Néstor Labbe, en el aula 2, de 10 a 11:30. Los panelistas serán Pablo Canalicchio (FFyL, UBA), "Lógicas inversas", Valeria Sorin (FFyL), "Traición pactada", Micaela Cinosi (FFyL), "Suerte manga" y Martina Barraza y Daiana Libert (FFyL), "El editor argentino de cómics de superhéroes".

Star Wars: en compañía de la Fuerza Coordinada por Juan Manual Spinelli, en el Aula 1, de 10 a 12, estarán Pablo Rodríguez (UM/ CONICET)), "Fuerza de la religión, religión de la Fuerza: a la espera del equilibrio", Spinelli (UM), "La dimensión política de la Fuerza", Julia Elena Rabanal (UBA), "Más sobre el caso Luke (en anticipación al Episodio VII), y Lucas Outeda (FFyL), "De los caballeros artúricos a los caballeros jedi".

2ª Parte En el aula 2, Victoria Aymara Ruiz Menna dará su taller "Del condensador de flujos a la evolución de los Pokémon". A la vez, habrá un taller de Ciencia Freak.