Actualidad | política

Aprender: ¿cuáles fueron los datos difundidos por el Gobierno?

El Gobierno difundió hoy una primera serie de resultados de las evaluaciones tomadas a los estudiantes en octubre de 2016. Cuáles fueron los resultados.

El Presidente Mauricio Macri presentó esta mañana, en medio del conflicto docente, los resultados de las evaluaciones Aprender tomadas a los estudiantes argentinos en octubre de 2016 y que habían sido duramente criticada por padre y educadores. Según el Presidente, los resultados de las pruebas fueron "sorprendentemente malos".

Pero cuáles fueron los números que difundió el Ministerio de Educación y en qué consistieron estas evaluaciones:

Aprender 2016 evaluó los conocimientos en Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales de todos los estudiantes de 5°/6° de secundaria y sobre Lengua y Matemática de los estudiantes de 6° grado de primaria. Además, se evaluó a una muestra de estudiantes de 2°/3° de secundaria y 3° grado de primaria. Los primeros resultados se devuelven a la sociedad a menos de cinco meses de desarrollado el mismo, de forma transparente y con un claro enfoque de equidad.

Se aplicaron cuatro niveles de desempeño: Por Debajo del Nivel Básico, Básico, Satisfactorio y Avanzado. Anteriormente, las evaluaciones nacionales dividían los resultados de los estudiantes en tres categorías: Bajo, Medio, Alto. Una nueva categoría permite agudizar la mirada sobre las problemáticas de los estudiantes que necesitan un mayor apoyo por parte de todos los actores del sistema educativo y funcionarios de gobierno.

En esta primera entrega se difunden resultados de desempeños obtenidos por los estudiantes a nivel de la evaluación censal que abarcó a estudiantes del 5/6 año de secundaria y 6 ° de primaria. Se elaboró un primer informe de resultados nacional, y a su vez cada jurisdicción cuenta con un informe preliminar de resultados con desagregación por rangos de niveles de desempeño a nivel municipal o localidad en función del rango de vulnerabilidad del radio censal.

En 5°/6° año del secundario, los niveles de desempeño en Lengua y Matemática indican una situación crítica. En Lengua solo el 53,6% de losestudiantes alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado, mientras que el 46,4% de los estudiantes se encuentran en el Nivel Básico y por Debajo del Nivel Básico. En Matemática el 40,9% de los estudiantes está Por debajo del nivel básico y el 29,3% en el NivelBásico. A diferencia de estas áreas, el 63.7% de los estudiantes lograron niveles Satisfactorios y Avanzados en Ciencias Naturales y el 58,9% en Ciencias Sociales.

En primaria, en Lengua el 66,8% de los estudiantes lograron niveles Satisfactorio y Avanzado, y el 33,2% se encuentran en los Niveles Básicos y Por Debajo. En Matemática el 58,6% logró niveles Satisfactorios y Avanzados, y aumentan las proporciones que alcanzan los niveles más bajos en relación con Lengua, 41,4% se encuentran entre los Niveles Básicos y Por Debajo.

Resultados por tipo de gestión

En secundaria, los estudiantes que asisten al sector privado alcanzan elevados niveles de desempeño Satisfactorio Avanzado que duplican al porcentaje de los estudiantes de gestión estatal. A su vez, en el sector estatal, el porcentaje de estudiantes que alcanzan desempeños Por debajo del Nivel Básico y Básico casi duplican a los estudiantes del sector privado que alcanzan estos niveles de desempeño.

En primaria, los estudiantes que asisten al sector privado alcanzan elevados niveles de desempeño Satisfactorio Avanzado que superan al porcentaje de los estudiantes de gestión estatal en estos niveles de logro en 17,2 puntos porcentuales. A su vez, en el sector estatal, el porcentaje de estudiantes que alcanzan desempeños Por debajo del Nivel Básico y Básico casi triplica a los estudiantes del sector privado que alcanzan estos niveles de desempeño.

Resultados según ámbito

Los estudiantes de 5/6 año de secundaria que obtuvieron niveles satisfactorio y avanzado en las áreas combinadas de Lengua y Matemática en el ámbito urbano alcanzan al 28,7% mientras que los estudiantes que asisten a escuelas rurales alcanzan en estos niveles el 15,3%. En el Nivel Básico y Por Debajo del Nivel Básico en ambas asignaturas, en ámbito urbano alcanzó al 45,5% de los estudiantes mientras que en el ámbito rural en estos niveles se encuentra el 55,7%. El desempeño de los estudiantes en el ámbito urbano y rural, en el nivel primario, no muestran diferencias significativas.

Resultados según trayectoria escolar

La proporción de estudiantes con niveles bajos aumenta con uno o más años de repitencia, en relación a la misma proporción de aquellos que no repitieron. De los estudiantes que nunca han repetido, un 32,1% obtiene resultados satisfactorios en Lengua y Matemática en 5°/6° año del secundario, contra un 15,7% de aquellos con un año de sobreedad o repitencia y un 13,4% de aquellos con dos años o más de sobreedad o repitencia.

La proporción de estudiantes con niveles bajos de desempeño aumenta con uno o más años de repitencia, en relación a la misma proporción de aquellos que no repitieron. De los estudiantes que nunca han repetido, un 53.3% obtiene resultados Satisfactorios y Avanzados en Lengua y Matemática, contra un 29,7% de aquellos con un año de sobreedad o repitencia y un 30,5% de aquellos con dos años o más de sobreedad o repitencia.

A mayores años de asistencia a nivel inicial, se obtienen mejores niveles de desempeño, tanto en primaria como en secundaria. Aun removiendo el efecto del nivel socioeconómico, existe una asociación positiva entre asistencia a nivel inicial y resultados combinados en Lengua y Matemática. En 5°/6° año del secundario, de quienes no asistieron al nivel inicial, un 69% de los chicos más pobres y un 55,8% de los chicos más ricos tuvo desempeño por debajo del nivel básico. Entre quienes asistieron a sala de 3 o 4 años, un 50,3% de los estudiantes con nivel socioeconómico alto obtuvo resultados satisfactorios y avanzados, contra un 13% de los estudiantes con nivel socioeconómico bajo.

Existen diferencias importantes respecto a los desempeños alcanzados en Lengua y Matemática en 6to grado entre los estudiantes provenientes del estrato superior, medio y bajo. Entre los alumnos provenientes de los sectores altos, el porcentaje de estudiantes con desempeños más altos alcanza el 74%,1, 24,8 puntos porcentuales más que los de nivel medios y 36,9 puntos por encima de los estudiantes de nivel bajo que alcanzaron estos logros. El porcentaje de estudiantes con desempeño más bajos en el nivel socioeconómico más bajo es 35,3%, lo que representa 26.3 puntos porcentuales más que entre los estudiantes de nivel socioeconómico alto.  



Temas

Dejá tu comentario