El debate presidencial entre los candidatos del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y el de Cambiemos, Mauricio Macri, generó repercusiones variadas, sobre todo desde los referentes que representan a cada espacio ¿Qué dijeron del cruce de ideas?

Pato Bullrich

En ese sentido, la diputada nacional del PRO, Patricia Bullrich, destacó que el candidato de Cambiemos mantuvo una posición "positiva" y "no a la defensiva".

"Me parece importante que se haya realizado el debate, que cada candidato haya expresado su propuesta. Es un escalón más, un punto importante. Nosotros estamos muy contentos con cómo estuvo Mauricio, porque expresó el cambio que el país necesita", indicó la diputada en declaraciones a radio Del Plata.

"Me parece importante que se haya realizado el debate"

Larreta

A su vez, el jefe de gobierno porteño electo, Horacio Rodríguez Larreta, criticó la "actitud de campaña agresiva" que mantuvo Scioli durante el debate y destacó la tranquilidad del candidato de Cambiemos.

"Lo vi sólido y tranquilo a Mauricio, marcando propuestas en cada tema", dijo Rodríguez Larreta en declaraciones a radio Vorterix, en las que criticó la "actitud de campaña agresiva de Scioli, que ponía en boca de Macri cosas que nunca dijo".

Rodríguez Larreta sostuvo: "Macri lo dijo clarísimo, no va a haber ningún ajuste ni ninguna devaluación", y agregó: "Nadie habló jamás de una megadevaluación; fue este gobierno el que lo hizo al agarrar el dólar a 2,90 pesos y hoy está en 9 pesos".

Pinedo

El diputado macrista habló con Infonews y dio su sensación: "El debate fue una oportunidad para el pueblo para pensar qué país vamos a tener en los proximos años, el país que van a recibir nuestro hijos y nietos".

Petrella

El legislador porteño y director de la fundación Pensar, apenas terminado el debate, contó a Infonews: "Estoy muy contento de que haya habido un debate presidencial, es un gran avance en la democracia". Sobre los candidatos, reflexionó: "A Mauricio lo vi muy bien, enfocado en las propuestas, tratando de compartir una esperanza y una alegría que tiene la gente que empezó con esta primera vuelta que hicimos y ojalá nos acompañen también en la segunda vuelta". Y atacó a Scioli: "Me sorprendió cómo Scioli insisitió en esta campaña basada en la mentira y el miedo. La democracia depende de tender puentes y Scioli lo único que hizo fue construir paredes que terminan dividiendo a los argentinos".

"Macri lo dijo clarísimo, no va a haber ningún ajuste ni ninguna devaluación"

Casal

El ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, dio su punto de vista a Infonews en el hall de la Facultad de Derecho post debate presidencial: "A Scioli más que tenso lo vi firme, muy enérgico y esa energía la transmitía en su postura física. Fue muy concreto sobre todo en la elaboracion de propuestas, concretas, detalladas, cómo va a hacer las cosas y eso marcó la diferencia en el debate. En los ocho años de gestión intensa y prolífica que ha tenido en la Provincia le ha dado la experiencia, por ejemplo en seguridad, de hablar como habló: con un conocimiento profundo del tema y cómo lo ha ido resolviendo. Scioli tiene muy claro a dónde va y cuáles son las garantías personales que dará como presidente a los ciudadanos".

De Fazio

En tanto, por el oficialismo, el senador bonaerense Alberto De Fazio analizó: "Quedó en evidencia que Macri es la cara del ajuste, quiere volver al FMI, pagarle a los fondos buitre y producir una rebaja en el salario de los trabajadores a través de una devaluación".

"Eso lo dijeron sus economistas, Prat Gay dice que hay que volver al fondo y él lo propone como ministro de Economía", dijo el legislador en declaraciones a radio Nacional y consideró que el frente Cambiemos "quiere que YPF haga el trabajo sucio de exploración y las petroleras privadas se queden con los pozos que den ganancias".

Closs

Por su parte, el gobernador de la provincia de Misiones, Maurice Closs (FpV), dijo que no le gustó "la altanería y la soberbia" con la que el candidato de la alianza Cambiemos inició ayer el primer tramo del debate presidencial, y subrayó que "evadió respuestas importantes como explicar cómo afrontará las consecuencias del ajuste que van a generar sus medidas económicas".

El gobernador destacó la campaña y las propuestas que Scioli "viene haciendo para el interior del país desde el inicio", y coincidió con el candidato del FPV en que "todo lo que enumeró el candidato de la alianza Cambiemos era una copia de las actas de compromiso que Scioli firmó en cada provincia".

Berni

Por último, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, aseguró hoy que el debate "ha sido muy constructivo" de cara al balotaje, y afirmó que el postulante del Frente para la Victoria "fue muy claro y contundente".

"El debate ha sido muy constructivo de cara a la sociedad"

"El debate ha sido muy constructivo de cara a la sociedad, para los millones de argentinos que ayer los escucharon", dijo Berni en declaraciones formuladas a radio La Red.

El secretario de Seguridad criticó a Macri al recordar que "cuando Scioli fue vicepresidente, se votó la ley para que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tuviera su propia policía", y que "hoy, a casi siete años de ese momento no puede ni ocupar el 25 por ciento de la ciudad", en cuanto al despliegue en el territorio de la Policía Metropolitana.

Bordet

Por su parte, el gobernador electo de Entre Ríos, Gustavo Bordet, sostuvo: "Daniel Scioli se mostró como un Presidente de la Nación, firme y concentrado".

"Scioli es quien asegura que en la Argentina no va haber devaluación, ni recortes de subsidios y que nuestras economías regionales tengan la rentabilidad necesaria y nuestras pymes puedan seguir creciendo, en contraposición a otro modelo político y económico que es justamente lo contrario, porque privilegia los intereses de los sectores del poder concentrado  y les interesa poco y nada las pequeñas industrias, las economías regionales. Esto es lo que vamos a seguir militando”, afirmó.

*Producción: Laura Duran y Jonathan Heguier