El elegido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para dirigir el gabinete, porta un apellido cargado de historia: su padre, Juan Manuel, fue Secretario del Movimiento Nacional Justicialista en plena primavera camporista y delegado personal de Perón, mientras que su tío Fernando fue uno de los fundadores de Montoneros. Abal Medina hijo es un digno heredero de tamaña familia y un colaborador muy cercano de Néstor Kirchner hasta su muerte.


En 1994, se licenció en Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires con Diploma de Honor y Medalla de Oro. En cuanto a sus estudios de postgrado, obtuvo su Magíster en Ciencias Políticas por el Instituto de Altos Estudios Universitarios y es Doctor en Ciencias Políticas por FLACSO de México
Gestión Pública


Antes de llegar a la secretaría de Comunicación Pública, Abal Medina, se desempeño como Secretario de la Gestión Pública de la Nación Argentina. Ocupó el cargo de Vice-Jefe de Gabinete entre 2008 y 2009 cuando, fugazmente, el Jefe de Gabinete era Sergio Massa.


También, formó parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuando se encontraba a cargo Aníbal Ibarra entre diciembre de 2001 y diciembre de 2003. Allí fue Director General de Asuntos Políticos y Legislativos. Luego sería director Ejecutivo Académico del Instituto Nacional de la Administración Pública durante la presidencia de Fernando De la Rúa.


Durante la presidencia de Néstor Kirchner, en 2005 asumió su compromiso al frente de la Secretaria de la Gestión Pública de la Nación Argentina, donde se mantuvo hasta gestión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner inclusive.


Desde dicha posición, el designado nuevo jefe de Gabinete, impulsó reformas en el Estado como la sanción del Convenio Colectivo de Trabajo General de la Administración Pública Nacional, la implementación del sistema electrónico de compras públicas, la utilización de la Firma Digital en la administración pública y la institucionalización del Consejo Federal de la Función Pública, del cual, también, fue Presidente.


Con Néstor Kirchner en la Cámara de Diputados y en la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), se convirtió en su asesor más y confidente más cercano hasta su muerte.

A pesar de que Abal Medina prometía mucho más hacia octubre de 2011, ese lugar fue ocupado por Amado Boudou. Pero con esta nueva designación, se convierte un político de sólido ascenso de impecable imagen que rodea a la Presidenta