Actualidad | sociedad

Murió el escritor Abelardo Castillo

Tenía 82 años y una obra narrativa que se ubica entre lo mejor de la tradición literaria del Río de la Plata.

Murió el escritor Abelardo Castillo
Murió el escritor Abelardo Castillo

El narrador y dramaturgo argentino Abelardo Castillo falleció a los 82 años, producto de una infección postoperatoria, según confirmaron sus familiares a la agencia Télam. El escritor, de los más destacados de la tradición literaria argentina, se caracterizó por una obra que puso el foco en la sordidez de la existencia, en el costado más áspero y menos cómodo de la vida cotidiana y mucho más allá también.

En diciembre último publicó Del mundo que conocimos, una selección personal de sus cuentos, lo cual puede ser interpretado como su legado definitivo, mapa personal que define su lugar en las letras argentinas.

Admirador de Jorge Luis Borges y Edgar Allan Poe, a este último le dedicó en 1964 su obra para teatro Israfel.

Ganador en 1961 del premio Casa de las Américas por sus cuentos de Las otras puertas, Castillo repitió genialidad en obras como Cuentos crueles (1966), Los mundos reales (1972), Las panteras y el templo (1976), El cruce del Aqueronte (1982), Las maquinarias de la noche (1992) y Cuentos completos (1998).

Junto a Arnoldo Liberman creó la revista El escarabajo de Oro (primitivamente llamada El grillo de papel), un espacio que existió entre 1959 y 1974. Luego, en 1977, y hasta 1987, dirigió la revista El ornitorrinco.

Otras de sus destacadas obras para teatro fueron El otro judas (1959), Tres dramas (1968) y El Sr. Brecht en el Salón Dorado (1982), entre otros.



Temas

Dejá tu comentario