POLÍTICA | Derechos Humanos | lesa humanidad

La terrible historia de Mariana, la hija de Etchecolatz que marchó contra el 2x1

"Con mis hermanos nos refugiamos en el anonimato por la sombra de ese hijo de puta", es una de las frases más fuertes. Cómo vivió y cómo vive.

La terrible historia de Mariana, la hija de Etchecolatz que marchó contra el 2x1
La terrible historia de Mariana, la hija de Etchecolatz que marchó contra el 2x1

"Permanentemente cuestionada y habiendo sufrido innumerables dificultades a causa de acarrear el apellido que solicito sea suprimido, resulta su historia repugnante a la suscripta, sinónimo de horror, vergüenza y dolor". Así dice un fragmento de la solicitud de Mariana D., hija del genocida Miguel Etchecolatz, cuando pidió cambiar su apellido.

"No hay ni ha habido nada que nos una, y he decidido con esta solicitud ponerle punto final al gran peso que para mí significa arrastrar un apellido teñido de sangre y horror, ajeno a la constitución de mi persona", continúa. Finalmente, hace un año concretó el cambio.

La historia de Mariana se conoció hoy a través de una entrevista publicada en la Revista Anfibia. Allí la mujer, nacida en 1970, cuenta cómo vivieron ella y su familia la historia: "Todos nos liberamos de Etchecolatz después de que cayó preso por primera vez, allá por 1984. Vivíamos en Brasil porque era jefe de seguridad de los Bunge y Born, y regresó pensando que era un trámite, como si la Justicia no le llegara a los talones. Al principio lo visitábamos, pero después mi madre, María Cristina, pudo decirle en la cara que íbamos a dejar de verlo".

El apellido Etchecolatz resulta "repugnante a la suscripta, sinónimo de horror, vergüenza y dolor", dijo Mariana en la solicitud para cambiarlo, lo cual concretó hace un año.

Otra de las cuestiones que resalta es su posición política totalmente opuesta a la de su padre. En un pasaje de la nota de Anfibia puede leerse que Mariana que empezó a salir a la calle con "Néstor y Cristina". Que sintió los escraches de H.I.J.O.S. como si hubieran sido propios.

Y finalmente, que nunca olvidará el velorio de Néstor Kirchner y el cierre de mandato de Cristina Fernández de Kirchner. "Fue hermoso sentir lo politizado que estábamos, ir de marcha en marcha, este pueblo no va a sucumbir ante los poderosos", resume Mariana.

Aquí se puede leer la nota completa de Revista Anfibia.



Dejá tu comentario