SOCIEDAD | subtes

Nuevo horario del subte: Metrodelegados afirman que la medida es insuficiente y electoralista

Aseguraron que no resuelve los problemas de la gente y que el cambio sólo se hizo con el fin de beneficiar económicamente a la empresa concesionaria.

Nuevo horario del subte: Metrodelegados afirman que la medida es insuficiente y electoralista
Nuevo horario del subte: Metrodelegados afirman que la medida es insuficiente y electoralista

Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, se emitió un comunicado de prensa en el que los trabajadores afirman que la decisión del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, de modificar el horario de funcionamiento de los subtes, es insuficiente para resolver los problemas reales que enfrenta el transporte urbano. 

 
Consideraron que "el funcionamiento debe extenderse hasta recuperar los horarios históricos, finalizando a la 1 de la mañana, de lunes a viernes, sirviendo a la mayor cantidad de usuarios posibles".
 
"El Gobierno de la Ciudad, realizó una encuesta para conocer la opinión de los vecinos acerca de la modificación del horario de funcionamiento, pero sin ampliar el horario del servicio argumentando, entre otras cosas, que entre las 5 y las 5:30 hay pocos usuarios, pero no aclara que estos miles de pasajeros, el sector más vulnerable, no cuentan con otros medios a su disposición en esa franja. Esta afirmación, también desnuda su verdadera visión mercantilista del transporte público", explicaron. 
  "Lo mide en función de ganancias y rentabilidad, en lugar de considerarlo un derecho. Deja sin servicio a 3.000 para que Metrovias pueda facturar el pasaje a 90.000, convirtiéndose en un negocio redondo para la concesionaria del subte".   "Tampoco es cierto que las tareas de limpieza y acondicionamiento de rutina requieran mantener los túneles sin servicio en todas las líneas durante tanto tiempo. Las mismas pueden programarse y coordinarse para ser realizadas un día a la semana en cada línea o los fines de semana", detalla el comunicado.   "Creemos que el transporte es un derecho y no una mercancía y por ese motivo la lógica a aplicarse es distinta. No se administra un transporte público con la misma concepción que una empresa. Debe estar al servicio de la población, para que esta pueda acceder a otros derechos que sin transporte se convierten en inaccesibles, como la educación, la salud o el esparcimiento".    Roberto Pianelli, Secretario General señaló: "Hay que discutir una extensión horaria. Que empiece a las 5 está bien, pero debiera cerrar a la medianoche o una de la mañana, todos los días, porque está demostrado que baja la siniestralidad en el tránsito" y agregó que "la propuesta de la Ciudad es amarreta, hay que ampliar el horario. Si es por el mantenimiento, se pueden ir cerrando las líneas de a una en distintos días".   Por su parte, Néstor Segovia, Secretario Adjunto expresó: "El Gobierno de la Ciudad toma decisiones unilaterales pensando solamente en los tiempos electorales por encima de los intereses de los trabajadores, que son la gran mayoría de los usuarios del subterráneo"     .


Temas

Dejá tu comentario