Actualidad | sociedad

Los metrodelegados recuperaron la personería gremial

La Cámara del Trabajo revocó el fallo que favorecía a la UTA y ahora el caso quedó en manos de la Corte Suprema de Justicia.

Los Metrodelegados lograron revertir un fallo adverso y recuperaron la personería gremial que les había sido arrebatada en marzo pasado en favor de la UTA. Ahora, el caso quedará en manos de la Corte Suprema de Justicia quien deberá dar el verdicto final.

El gremio del subte aseguró que tras la decisión de la Cámara "la situación respecto de la personería gremial de la AGTSyP vuelve al punto anterior en el que rige la Resolución 1601/15 y, con ello, todos los derechos de la AGTSyP se mantienen vigentes de modo inalterable, entre ellos negociar y firmar paritarias y disponer conflictos colectivos en los términos de las normas constitucionales".

En el fallo, los jueces sostuvieron que existe "cuestión federal suficiente" en lo expuesto por la AGTSyP, ya que están en juego los derechos de la libertad sindical establecidos por la Constitución y el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo.

La causa se inició por un pedido de la Unión de Transporte Automotor (UTA), otrora gremio principal del servicio de subtes. Según la legislación vigente, no puede haber más de un gremio con personería en la misma rama y actividad, y el sindicato conducido por Roberto Fernández reclama ser el único válido para ese servicio.

 



Temas

Dejá tu comentario