SOCIEDAD | aborto no punible

Amnistía Internacional pide garantizar el derecho de la mujer sobre su cuerpo

En el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, la ONG se refirió a la situación de vulnerabilidad que existe en la Argentina.

Amnistía Internacional pide garantizar el derecho de la mujer sobre su cuerpo
Amnistía Internacional pide garantizar el derecho de la mujer sobre su cuerpo

La ONG internacional Amnesty llamó a las autoridades de nuestro país a garantizar el derecho de las mujeres al cuidado de su salud integral. En ese sentido, afirmaron que en la Argentina el "Estado está en deuda".

En el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, Amnistía Internacional reclamó el acceso a información sobre el ejercicio de la sexualidad, la reproducción y un registro sobre el "aborto legal". Además, remarcó que la "salud integral es un derecho universal consagrado por el sistema internacional de derechos humanos".

"La salud sexual y reproductiva es clave en el desarrollo vital de toda niña y mujer; ellas tienen derecho a una vida en la cual la sexualidad se ejerza desde la autonomía y la libertad", apuntó en un documento.

En ese marco, la ONG presentó cinco informes con el objetivo de "enriquecer el debate sobre los derechos sexuales y reproductivos", teniendo en cuenta que "el aborto es legal en casos de violación y de peligro para la vida o salud de la mujer".

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariel Belski, subrayó que el "día a día pone obstáculos para que las mujeres y niñas puedan acceder a sus derechos, contar con información confiable y servicios de salud adecuados. Que las mujeres no puedan, por ejemplo, acceder al aborto legal, es también es un modo de ejercer violencia".

Además, se remarcó que "no hay ningún informe oficial nacional o provincial que dé cuenta de un registro sistemático, comprensivo, integral y unificado de los abortos legales realizados".



Dejá tu comentario